El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cogobernanza" y "coordinación" entre administraciones frente al "preocupante" aumento de contagios en España y, de cara al inicio del curso escolar, le ha solicitado que valore la flexibilización de los currículos.

En el transcurso de la reunión por vía telemática de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, López Miras ha considerado que la solución a la situación del aumento de contagios "solo puede abordarse desde la coordinación, trabajo conjunto y colaboración entre administraciones".

"Pero también es importante transmitir a la población la realidad: no se puede transmitir un mensaje de normalidad porque no es así", ha aseverado López Miras, quien cree que "debemos ejercer una labor de coordinación, asumiendo nuestras competencias". A su juicio, "la cogobernanza debe ser real para que se puedan articular herramientas semanales que pueda hacer esto posible".

Ha considerado que "no tiene ningún sentido que en un mismo país haya 37 días de diferencia entre la primera y la última comunidad que establecen el uso obligatorio de mascarilla, y menos cuando existe circulación en todo el territorio nacional".

"No vamos a dar una respuesta eficaz si en cada comunidad autónoma se toma una decisión distinta", según López Miras, quien cree que "una pandemia que es global necesita como mínimo una respuesta coordinada".

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Respecto al inicio del curso escolar, López Miras ha pedido a Sánchez que valore la flexibilización de los currículos. "Es importante para que los docentes de toda España puedan adaptar los contenidos a esta situación extraordinaria y excepcional", ha sostenido.

"El inicio de curso -al igual que el resto de asuntos relacionados con la pandemia- debe abordarse desde la coordinación y la colaboración", ha aseverado López Miras, quien considera que "no puede haber 17 respuestas diferentes".

"Asumimos la declaración en materia educativa pero pedimos que se refleje un compromiso presupuestario para 2021", ha señalado el presidente del Gobierno murciano, quien advierte que "la pandemia no va a terminar en diciembre y es necesario que pueda haber más fondos y que se pueda disponer de ellos en 2021".

CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS

Respecto a los controles en los aeropuertos, ha lamentado que "siguen llegando casos a la Región de Murcia" y sigue sin entender "cómo en los países de nuestro entorno (Marruecos, Italia) se exigen PCR negativas para entrar y no se hace igual en España".

Por otro lado, ha recordado que en el primer reparto del fondo extraordinario no reembolsable, la Región de Murcia "fue la que comunidad que menos fondos recibió por habitante de toda España". En este sentido, reclama que "necesitamos más recursos".

A este respecto, se pregunta si "se va a articular un fondo de compensación para esta segunda oleada". A su juicio, "tenemos que enfrentarnos a un virus que es más agresivo en nuestra Región porque la población está menos inmunizada pero tenemos menos fondos para hacerle frente".

Asimismo, considera que el reparto de fondos europeos "debe ser en base a criterios objetivos y que estén perfectamente definidos". En su opinión, "necesitamos que se pueda flexibilizar el déficit en las comunidades autónomas para gasto relacionado con Covid19".- Pide "hacer un esfuerzo conjunto para ayudar al sector hostelero". En concreto: que se puedan prorrogar los ERTEs hasta Semana Santa, reducción IVA al 4 % y que se pueda establecer ayudas para el sector de la hostelería.