La Consejería de Salud ha decidido extender la suspensión de las clases prácticas que realizan los estudiantes universitarios de la rama sanitaria en todos los hospitales y centros de salud dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) a tan solo unas semanal del inicio del curso académico.

A través de una resolución que se firmó ayer por parte del director gerente del SMS, Asensio López, se establece que esta medida de protección sanitaria se mantendrá mientras el nivel de alerta así lo aconseje, y hasta tanto no se establezcan nuevas indicaciones, en función de la evolución de la pandemia covid-19.

La medida ha sido notificada a todas las instituciones con las que colabora el SMS y con las que ha suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas docentes. Asimismo, en el documento se señala que serán los equipos directivos de las áreas de salud y centros del SMS los que adopten las medidas necesarias a divulgar y para hacer cumplirlas.

La extensión de la suspensión de las prácticas para los alumnos viene dada después de que el pasado 4 de marzo, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus, el director general de Recursos Humanos de la Comunidad dictase una instrucción para suspender en un primer momento las acciones formativas y las prácticas que realizan los estudiantes de cualquier institución en todos los hospitales y centros del SMS.

El informe del SMS defiende que es necesaria esta medida ''dada la existencia de un incremento extraordinario de casos en las áreas de salud'' de la Región, y ''ante la previsión de que la incidencia de infección aumente'' y con el ''fin de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales'', así como para posibilitar ''una mejor atención sanitaria a la población, se hace preciso mantener la suspensión de las actividades formativas y las prácticas que realizan los estudiantes.

Fuentes de la Consejería de Salud afirman que ''se va a estudiar la forma de trabajo'', ya que tanto el Servicio Murciano de Salud como las universidades ''van a reformular la manera de realizar las prácticas y para ello se realizará un grupo de trabajo''. Asimismo señalan que la medida no afecta a los residentes que se encuentran realizando su especialización en estos centros, ya sean MIR o EIR.