A poco más de una semana del inicio de las clases la realización de pruebas PCR al profesorado aún no ha comenzado y es posible que un gran parte de la plantilla de docentes de la Región de Murcia comience el curso sin haberse sometido a ellas. La previsión que tiene la Consejería de Salud es llevar a cabo estos análisis a lo largo de todo el mes de septiembre, tal y como informó ayer el titular de este departamento, Manuel Villegas, al ser preguntado por la situación en Murcia tras el caos que se ha generado en Madrid, con colas kilométricas y aglomeraciones que obligaron el miércoles a suspender la realización de estas pruebas. Una situación que ha puesto en evidencia la mala organización de los equipos responsables en la capital de España.

Respecto al seguimiento de los casos que puedan aparecer en los centros educativos, Villegas anunció que cada colegio tendrá asignado un equipo sanitario, que será el que se encargue de realizar las pruebas a los docentes y de hacer seguimiento a los posibles positivos que puedan surgir.

El objetivo de Salud es que las estructuras que se creen con equipos de sanitarios para la realización de las PCR a cada colegio sean aprovechadas a lo largo de todo el curso escolar para así tener controlado todo el mapa educativo de la Región de Murcia.

Sobre los riesgos que existen en aquellos centros privados o concertados en los que los alumnos acuden en jornada partida, ya que se producen aglomeraciones de padres y familiares para dejarlos y recogerlos cuatro veces al día, Villegas indica que Salud Pública no actuará de oficio, por lo que «necesitamos que alguien nos pregunte para emitir un informe».