04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Opinión de Murcia
Clima

Avisan de una posible DANA en la zona Mediterránea la próxima semana

El próximo lunes y martes se esperan tormentas en la Región de Murcia

04.09.2020 | 16:42
Avisan de una posible DANA en la zona Mediterránea la próxima semana

Desde Meteored han alertado de la posible formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en la zona del Mediterráneo. Concretamente la gota fría se crearía entre las Islas Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Las DANA son habituales en esta zona debido a que las altas temperaturas alcanzan el mar y favorecen la aparición de tormentas intensas cuando llega a la zona una depresión aislada en niveles altas, siempre que exista la humedad suficiente.

Esta DANA podría provocar tormentas generalizadas y severas, afectando a las Islas Baleares o incluso al este de la Península Ibérica, todo dependerá de la posición final en la que se sitúe, según ha explicado Víctor González, experto de Meteored.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, avisan de que aún es pronto para saber si efectivamente se producirá esta gota fría o, por el contrario, se irá disipando.

Por el momento, la Aemet prevé cielos nubosos durante la jornada del lunes con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas a partir de la tarde. Las temperaturas tendrán pocos cambios, salvo que descenderán las máximas en el interior. El viento arreciará de componente este por la tarde.

Para el martes la probabilidad de que haya precipitaciones asciende al 80% en la Región de Murcia, donde los chubascos serán los protagonistas del día. Estos irán acompañados de tormentas, con un descenso acusado de las temperaturas máximas y fuerte viento en el litoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook