El refuerzo de los servicios de emergencia en los municipios costeros durante los meses de verano ha finalizado sin incidencias reseñables, tal y como indica la empresa responsable del transporte sanitario en la Región de Murcia. "Las seis ambulancias no asistenciales (ANAS), enmarcadas en el Plan Copla del Servicio Murciano de Salud y que han prestado servicio las 24 horas del día en las localidades de Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Manga, San Javier y Lorca, han desarrollado su actividad con absoluta normalidad y dando cobertura a todos los servicios demandados por los vecinos y áreas de salud de la zona", afirman sus responsables.

Además, "la adaptación del protocolo en el servicio de transporte de pacientes renales durante la época estival también ha resultado muy positiv"a. Debido a la actual situación sanitaria de covid se acordó que los enfermos renales siguieran recibiendo los tratamientos de diálisis en sus respectivos centros sanitarios de origen y no en los hospitales más cercanos a su residencia de vacaciones.

Así lo recomendaba además la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ya que el cambio de centro provocaría más

colapso y mayor riesgo de contagio al tratarse de un colectivo vulnerable.

Dando prioridad a esta recomendación y salvaguardando en todo momento el bienestar de los pacientes, el Servicio Murciano de Salud y la empresa Transporte Sanitario Región de Murcia aunaron esfuerzos para atender las peticiones de algunos usuarios que solicitaban disfrutar del verano en sus casas de la playa (y no en su domicilio habitual) sin que el tratamiento que reciben tres días a la semana se viera alterado.

Con este fin, la empresa de transporte sanitario (UTE Ambulancias Do Atlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez) modificó el calendario habitual de desplazamientos y reestructuró los equipos necesarios para adaptarlo a esta nueva situación aun cuando dicho cambio suponía realizar un mayor número de kilómetros

diarios ya que implicaba recoger al paciente en su nueva residencia, trasladarlo al hospital de referencia y llevarlo nuevamente a casa.