La detección masiva de casos es un asunto que está sobre la mesa ante la vuelta a la rutina que trae consigo septiembre: abren las oficinas, los colegios, las universidades... Y mientras con la PCR solo se consigue lo que el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, define como «una foto fija», desde Estados Unidos llegan técnicas novedosas que ya se están probando en Galicia y que la Consejería de Salud de la Región de Murcia quiere implementar lo antes posible. Estamos hablando de los tests de saliva, un sistema de detección más barato que las PCR que podría permitir un cribado masivo.

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional, y tras la insistencia de su socio de gobierno, el consejero Manuel Villegas explicó que los tests de saliva aún no están autorizados en España. Sin embargo, ante la noticia de que la Xunta de Galicia iba a poner en marcha este mismo mes el sistema de tests masivos, Villegas se puso en contacto con su homólogo gallego para conocer qué pruebas van a hacer en Vigo. También Euskadi anunció ayer que se suma a este método para controlar los rebrotes.

Según el consejero, desde el Gobierno regional «van a utilizar este sistema en el momento en el que tengan disponibilidad porque, efectivamente, los resultados son muy prometedores», las pruebas «son mucho más económicas que las PCR», con un coste de entre 1 y 5 euros por prueba, y la sensibilidad es bastante alta.

El método de funcionamiento permite a los usuarios recoger las muestras en su propio domicilio y obtener los resultados en horas. Además, al ser tan barato, subraya Villegas, «se podrían repetir las pruebas» sin un coste importante, y sería de gran ayuda para retos como la apertura de las universidades. «Con las PCR no podemos hacer un cribado masivo de toda la gente que va a acudir a la universidad, pero con los tests de saliva sí podríamos afrontarlo», apuntó Villegas durante el pleno.

Técnica de 'pooling'

Los tests de saliva funcionan mediante la llamada técnica de 'pooling', que consiste, según explicaba Molina, de Cs, en analizar a un grupo de personas conjuntamente y, si una de ellas da positivo, se analizan las muestras de forma individual. Así es como Alberto Núñez Feijoo pretende hacer 100.000 pruebas al mes con esta técnica en Galicia, cifras que pronto podrían trasladarse a la Región de Murcia.

Este sistema ha sido desarrollado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y se probó este mismo verano en la burbuja de Orlando, donde están concentrados los jugadores de la NBA.