La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha denunciado falta de planificación que ha obligado a retrasar al 15 de septiembre la apertura de los centros de día de mayores y discapacidad ante la ausencia de PCR a los trabajadores que debían incorporarse el 1 de septiembre.

"La consejera mintió al decir que no había trabajadores en residencias sin PCR hecha", ha indicado.

La diputada socialista ha recordado que muchos de estos trabajadores han acudido a sus centros de Salud solicitando unas PCR que, según resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud, deben hacer los servicios de prevención de riesgos laborales.

"Es absolutamente inadmisible que solo 48 horas después del inicio de septiembre, no todos los empleados que el día 1 de septiembre debían incorporarse a su puesto de trabajo, lo hayan hecho si una PCR negativa debajo del brazo", aseveró.

"Exigimos al Gobierno de López Miras e Isabel Franco que deje de improvisar ante los rebrotes y ejerza sus competencias sociosanitarias de una vez por todas, como ya han hecho comunidades como la Valenciana. Cada minuto cuenta en un modelo de residencias concebido hace más de dos décadas, que ha quedado obsoleto y desfasado", ha añadido Toñi Abenza.

Además, Toñi Abenza ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a la región 9,2 millones de euros del Fondo Social para financiar gastos extraordinarios en servicios sociales, y ha asignado 98,1 millones de euros del Fondo COVID-19 no reembolsable, que supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación.

Por este motivo, ha considerado una deslealtad por parte del Ejecutivo de López Miras continuar pidiendo dinero al Gobierno de España para costear las PCR de los trabajadores, mientras otras comunidades autónomas ya están sufragando este gasto de manera íntegra.