La pedanía caravaqueña de Archivel da un paso atrás y vuelve a una fase 1 de confinamiento flexibilizada. Así lo ha informado el titular de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión de este jueves del Comité de Seguimiento del Covid.

Esta fase 1 será igual que la que vivió el municipio de Totana, por lo que se limitará la movilidad en todo su territorio.

La decisión se toma después de que la Consejeria de Salud haya detectado 22 casos positivos entre una población de algo más de mil vecinos. Estos casos estarían relacionados con dos brotes, uno de ellos originado en la celebración de una barbacoa entre jóvenes, uno de los cuales se encuentra hospitaliza grave en la UCI.

Villegas reconoce que las fiestas en casas privadas y propiedades en el campo "son un riesgo" y se han convertido en un foco de contagio importante, por lo que pide a la población que reduzcan las reuniones sociales y los encuentros familiares y de amigos. En estas situaciones se relajan las medidas de seguridad y no se utiliza la mascarilla, lo que aumenta el riesgo, principalmente si hay casos asintomáticos que no se conocen.

Hasta el momento, el 40 por ciento de los casos confirmados positivos en Covid en la Región de Murcia no presentan síntomas, por lo que el riesgo de contagio es alto.