El pleno de la Asamblea vivió un debate totalmente enconado entre el Gobierno regional y la oposición, mientras la comunidad educativa se prepara para una insólita 'vuelta al cole'. La consejera de Educación defiende el modelo semipresencial en Primaria y Secundaria mientras desde la oposición PSOE y Podemos se mantienen en su idea de que es imprescindible rebajar las ratios de alumnos por clases mediante la contratación de profesores, más allá de los 800 anunciados por el Gobierno regional.

Esperanza Moreno dice que, a pesar del fondo para las comunidades autónomas destinado a educación, para rebajar las ratios y crear grupos de 20 alumnos por aula en toda la Región se necesitaría un gasto estimado de 120 millones de euros solo en pagar el sueldo a los profesores de la escuela pública. Además, sería necesario crear 1.600 aulas nuevas y ampliar el horario escolar a las tardes, una medida que, según dice, no gusta a las familias y generaría otro gasto extra de 600 millones de euros. Por ello, señala que las exigencias de la oposición son poco realistas.

?

Ante las críticas de Antonio Espín, del PSOE, Esperanza Moreno apunta que Murcia incorporará más docentes que otras comunidades socialistas como Baleares, Extremadura y La Rioja y que la media de profesores por centro (23,11) es superior a la media estatal (18,29).

?

Por ello, el Gobierno regional da por bueno el modelo propuesto para la vuelta a los centros educativos, que se ha retrasado una semana, hasta el 14 de septiembre, con el fin de adaptar los espacios a las restricciones actuales.

?

Dice la consejera de Educación que afrontan «un desafío sin precedentes» y devuelve las críticas por la falta de previsión a la izquierda, en concreto hacia la ministra Isabel Celaá, por no haber anunciado los planes del Ministerio hasta la semana pasada y por permitir «17 modelos de vuelta al colegio».

?

Basándose en su experiencia como maestra, Moreno apunta que «el contacto entre el alumno y el profesor es irremplazable por ningún medio tecnológico», y además influyen otros factores como la igualdad o la socialización. Sin embargo, el empeoramiento de la situación epidemiológica en la actualidad respecto al mes de junio ha llevado al Gobierno regional a alterar sus planes «para reducir el aforo de los centros educativos».

?

Sin embargo, esto genera problemas de conciliación, debido a que los alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO irán cuatro días a clase, y los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato acudirán en días alternos.

Inversiones en becas comedor

Entre la batería de medidas impulsadas desde el Ejecutivo de López Miras, Moreno subrayaba la ampliación de las becas comedor, con más de 2 millones adicionales respecto a los 4 que ya se invertían, una ayuda que llegará a unos 10.000 alumnos. También apuntaba la línea de ayudas para los ayuntamientos con la intención de favorecer la conciliación y los 18 millones en inversiones para dispositivos electrónicos .

?

También recordó la inversión de 10 millones para obras de adaptación de los centros educativo, material sanitario y refuerzo de la limpieza. Desde el PSOE critican que ese dinero para mejorar las medidas de higiene aún no ha llegado a su destino, mientras desde la Consejería urgen al Gobierno central a que la partida prometida para educación del fondo para las comunidades autónomas.

Recibirán la próxima semana los 73,8 millones del 'fondo covid'

La Región de Murcia recibirá 73,1 millones de euros del 'fondo Covid' que el Gobierno central transferirá a las comunidades autónomas para que inviertan en materia de educación, dotado con 2.000 millones de euros. La medida entró ayer en vigor en tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con el BOE, Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirán la mitad de los 2.000 millones de este fondo. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, señalaba que a esta partida, que el Ejecutivo remitirá a la Administración autonómica la próxima semana, se suman «los más de 98 millones del primer tramo transferidos al Gobierno regional el pasado 22 de julio». Por tanto, el montante total asciende a 172 millones de euros.

PSOE: Piden la dimisión de Moreno por falta de previsión

El diputado socialista, que desde ayer sustituye a Emilio Ivars en la Mesa de la Asamblea, calificó de «nefasta» el modelo de vuelta a las aulas y pidió la dimisión de la consejera por falta de previsión y por impulsar el plan en contra de la comunidad educativa. «No sobran alumnos, faltan docentes, desde hace más de una década», apostilló.

Cs: Necesidad de medicalizar los centros escolares

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, planteó que para evitar contagios en los centros escolares es necesario «medicalizar» los colegios con sanitarios de referencia, pruebas continuas de cribado y test de detección, además de una adecuación real de los medios tecnológicos a las necesidades actuales por la covid-19.

Vox: Piden libertad para decidir si los hijos van a clase

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, pidió en el pleno que las familias tengan la libertad de decidir si llevan a sus hijos o no al colegio, y lo justifica por los casos en los que algún miembro de la unidad familiar tiene patologías previas. Liarte también pidió a la consejera que contemple la posibilidad de que haya que cerrar los colegios si la situación empeora.

Podemos: La conciliación, un problema para los más humildes

La portavoz de Podemos expresó que las medidas de conciliación planteadas son «subvenciones para familias acomodadas, mientras ignoran la realidad de las familias humildes», y dice que sería un «fracaso» que no fueran capaces de garantizar la vuelta a las aulas mientras las plazas de toros están abiertas.