El Consejo de Gobierno celebrado ayer autorizó al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a realizar el gasto de 1,5 millones de euros en ayudas para empresas, microempresas y autónomos, dentro del Programa de Apoyo a Inversiones productivas y tecnológicas covid-19.

Esta línea de ayudas del Info tiene como objetivo subvencionar la adquisición de programas y material informático (nuevos) que permitan la incorporación al teletrabajo, la conciliación laboral, personal y familiar, nuevos sistemas de comunicación que mejoren la competitividad de las empresas, así como inversiones en material de protección que aseguren la actividad y eviten contagios. Las ayudas a fondo perdido serán del 50 por ciento sobre los costes subvencionables para empresas medianas, del 65 por ciento para pequeñas empresas y del 85 por ciento para microempresas y autónomos, incluidos los mutualistas, con un importe máximo por beneficiario de 15.000 euros.

Podrán incluirse aquellos gastos incurridos desde el 1 de marzo y hasta seis meses desde la notificación de la resolución de la concesión. Esta línea, cuya convocatoria se publicará previsiblemente el lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, está cofinanciada con fondos FEDER, y podrá solicitarse desde el día siguiente de su publicación y hasta el próximo 30 de septiembre de 2020.

Piden una «cogobernanza real»

El Gobierno solicitará a Pedro Sánchez que impulse una «cogobernanza real» entre Estado y comunidades autónomas para que estas últimas no queden «abandonadas» en la gestión de la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

La consejera lamentó que la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes «llega tarde», y reclamó que «no llegue vacía de contenidos» como, en su opinión, lo estuvo la anterior cita, que ha tachado de «propagandística e improductiva».

El presidente regional, Fernando López Miras, dijo Vidal, reclamará a Sánchez que ponga en marcha planes de conciliación para las familias con menores o dependientes a su cargo, así como la prolongación de los ERTE, especialmente para los sectores más afectados por la crisis que ha generado la pandemia.