Entre las dudas sobre la vuelta al colegio, que se retrasa hasta el 14 de septiembre, algunos sectores de la población reclaman que los niños no vayan a los centros escolares por miedo a la propagación del coronavirus. Y el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, pidió en el pleno que las familias tengan la libertad de decidir si llevan a sus hijos o no al colegio, y lo justifica por los casos en los que algún miembro de la unidad familiar tiene patologías previas.

Lo comunicó el portavoz de los ultraderechistas después de que se publicara que algunos padres están llevando a sus hijos al pediatra para que les firmen informes médicos falsos que justifiquen su ausencia en las clases, tal y como denunció la asociación Apermap.

Liarte también pidió a la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que contemple la posibilidad de que, a lo largo del curso, haya que cerrar los centros escolares si, en la peor de las situaciones, la curva de contagios se dispara. "Si la pandemia empeora, no podrá ser presencial, y habrá que plantear qué se hace".

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, pidió al Ejecutivo regional que no se pliegue ante ese tipo de discursos. "Hay padres y madres que no tienen opción de teletrabajar. Las voces de una minoría clasista retumbarán más, pero no se pueden producir esos desfases curriculares", dijo Marín. "Sería un fracaso que no pongamos los medios para que la enseñanza presencial y estén abiertas las plazas de toros", insistió la portavoz.