En su comparecencia en la Asamblea Regional, el consejero de Salud, Manuel Villegas, cargó duramente contra la irresponsabilidad ciudadana, la principal culpable, según él, de la segunda oleada de casos por covid-19. Villegas explicó que "estamos en un momento de alerta sanitaria" y que el 48% de los casos actuales se originan en actividades de ocio como cenas con amigos, el 28% se originan en el trabajo y el 28% en el ocio nocturno.

El consejero apunta que las labores de rastreo están siendo extremadamente difíciles porque "en el 30% de los seguimientos no se puede determinar el vínculo porque los afectados no dicen dónde han estado, y es porque han estado en fiestas privadas". Preguntado por la falta de rastreadores, Villegas rechaza que esa sea la principal causa de los rebrotes. "Los rebrotes han sido provocados por imprudencia de un sector de la población a la que se le ha dicho que haga aislamiento y no lo ha hecho".

Ante el notable incremento de casos en la Región, el consejero asegura que invertirán 10 millones de euros para pruebas PCR, con el fin de aumentar la capacidad del sistema para realizar más de 3.000 pruebas diarias.

El PSOE, por su parte, a través del diputado José Antonio Peñalver, pidió un refuerzo de la atención primaria, especialmente castigada por la crisis de 2008, como reconoció el propio Villegas. Y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, pidió información sobre los nuevos tests de saliva que ya empiezan a funcionar en Galicia. Villegas explicó que "los test de saliva aún no están autorizados en España", pero dice que la Consejería está "insistiendo" en su aplicación, porque "son más económicos que la PCR" y permitiría hacer un cribado masivo.

Después de que el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, dijera que "es evidente que el virus ha sido modificado artificialmente", apuntando directamente a China, y que la aplicación 'radar-covid' es propia de regímenes totalitarios, el consejero Villegas le pidió que "no difunda teorías conspiratorias que puedan confundir a los ciudadanos.