Las residencias de mayores vuelven a ser noticia por nuevos contagios de coronavirus en la Región de Murcia. El nuevo caso afecta a la residencia privada Hermanitas de los Pobres de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde en las últimas horas se ha detectado un brote con 35 positivos, tal y como confirman fuentes de las Consejerías de Salud y de Política Social de la Comunidad Autónoma.

Ante la detección de este foco de contagios, un equipo de la Consejería de Salud se ha tenido que desplazar hasta el centro, situado en la avenida Juana Jugán de Murcia, para analizar la situación y ver las medidas a tomar.

Entre los 35 casos confirmados hasta el momento hay 27 residentes, cuatro profesionales del centro y cuatro religiosas.

Desde Política Social se les estaba haciendo seguimiento al tratarse de un centro privado y se les había exigido la puesta en marcha de los protocolos de seguridad para evitar el contagio entre los residentes y los trabajadores, al ser los mayores uno de los principales grupos de riesgo por su elevada edad.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) inició las actuaciones en la tarde del martes en colaboración con los profesionales de la residencia, aplicando los protocolos establecidos y realizando pruebas PCR a todos los residentes y a todos los trabajadores del centro. Además, también se ha desplazado un equipo logístico para apoyo en las labores de desinfección y limpieza de las instalaciones.

Una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, en la mañana de ayer un equipo sanitario (compuesto por tres médicos y dos enfermeras) trabajó en la evaluación clínica de todos los positivos, así como en establecer las medidas necesarias para evitar que el contagio se siga difundiendo.

La Consejería de Salud indica que cuando tengan la evaluación clínica de los residentes afectados, los profesionales sanitarios se pondrán en contacto de manera individual con todos los familiares para informar de su estado de salud. Mientras que los profesionales afectados guardan aislamiento en sus domicilios.

Además, se ha puesto en alerta a los hospitales de referencia para el posible traslado de pacientes si su estado de salud lo requiere.

En las últimas semanas desde la Consejería que dirige Isabel Franco se han puesto también restricciones en las visitas a las residencias de mayores de los municipios que más casos están registrando, entre ellos Murcia, al tiempo que se ha ordenado el cierre de los centros de día de mayores para evitar precisamente el contagio entre este grupo de población.

Pruebas PCR a trabajadores

La consejería de Política Social está comprobando si el titular de la residencia de las Hermanitas de los Pobres ha cumplido las órdenes autonómicas que obligan a realizar pruebas PCR a usuarios y empleados. La consejera del ramo, Isabel Franco, ha señalado que la orden publicada el 20 de agosto obliga a los titulares de las residencias a hacer pruebas PCR «periódicas» a los residentes, así como a los nuevos ingresos, a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a todos los trabajadores con la periodicidad, procedimiento y condiciones reguladas en el protocolo.

Este centro privado está en el sistema Sansonet, que permite gestionar solicitudes para que personal del SMS realice las pruebas PCR a las que obliga la norma autonómica, por lo que Política Social ha solicitado un informe para comprobar que el titular ha cumplido con la orden. En caso de alguna irregularidad se iniciará un expediente sancionador.