La Región tiene que lamentar una nueva muerte de una persona con coronavirus, y van 160. Se trata de una mujer de 91 años, con patologías previas, que estaba ingresada en Los Arcos del Mar Menor, según informa la Consejería de Salud.

Relacionadas

Los casos positivos en el día de ayer son 301, con lo cual los confirmados desde el inicio del brote ascienden a 9.135 en la comunidad murciana. Las personas afectadas actualmente son 3.903, de las cuales se hallan en aislamiento domiciliario 3.696.

Por tanto, los ingresos son 207, de los que 36 pacientes están en Cuidados Intensivos.

Las personas curadas son ya 3.366.

Villegas, en la Asamblea

En su comparecencia en la Asamblea Regional, el consejero de Salud, Manuel Villegas, cargó duramente contra la irresponsabilidad ciudadana, la principal culpable, según él, de la segunda oleada de casos por covid-19. Villegas explicó que "estamos en un momento de alerta sanitaria" y que el 48% de los casos actuales se originan en actividades de ocio como cenas con amigos, el 28% se originan en el trabajo y el 28% en el ocio nocturno.

El consejero apunta que las labores de rastreo están siendo extremadamente difíciles porque "en el 30% de los seguimientos no se puede determinar el vínculo porque los afectados no dicen dónde han estado, y es porque han estado en fiestas privadas". Preguntado por la falta de rastreadores, Villegas rechaza que esa sea la principal causa de los rebrotes. "Los rebrotes han sido provocados por imprudencia de un sector de la población a la que se le ha dicho que haga aislamiento y no lo ha hecho".

Ante el notable incremento de casos en la Región, el consejero asegura que invertirán 10 millones de euros para pruebas PCR, con el fin de aumentar la capacidad del sistema para realizar más de 3.000 pruebas diarias.

El PSOE, por su parte, a través del diputado José Antonio Peñalver, pidió un refuerzo de la atención primaria, especialmente castigada por la crisis de 2008, como reconoció el propio Villegas. Y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, pidió información sobre los nuevos tests de saliva que ya empiezan a funcionar en Galicia. Villegas explicó que "los test de saliva aún no están autorizados en España", pero dice que la Consejería está "insistiendo" en su aplicación, porque "son más económicos que la PCR" y permitiría hacer un cribado masivo.

Después de que el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, dijera que "es evidente que el virus ha sido modificado artificialmente", apuntando directamente a China, y que la aplicación 'radar-covid' es propia de regímenes totalitarios, el consejero Villegas le pidió que "no difunda teorías conspiratorias que puedan confundir a los ciudadanos.

Vox sobre los colegios

Entre las dudas sobre la vuelta al colegio, que se retrasa hasta el 14 de septiembre, algunos sectores de la población reclaman que los niños no vayan a los centros escolares por miedo a la propagación del coronavirus. Y el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, pidió en el pleno que las familias tengan la libertad de decidir si llevan a sus hijos o no al colegio, y lo justifica por los casos en los que algún miembro de la unidad familiar tiene patologías previas.

Lo comunicó el portavoz de los ultraderechistas después de que se publicara que algunos padres están llevando a sus hijos al pediatra para que les firmen informes médicos falsos que justifiquen su ausencia en las clases, tal y como denunció la asociación Apermap.

Liarte también pidió a la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que contemple la posibilidad de que, a lo largo del curso, haya que cerrar los centros escolares si, en la peor de las situaciones, la curva de contagios se dispara. "Si la pandemia empeora, no podrá ser presencial, y habrá que plantear qué se hace".

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, pidió al Ejecutivo regional que no se pliegue ante ese tipo de discursos. "Hay padres y madres que no tienen opción de teletrabajar. Las voces de una minoría clasista retumbarán más, pero no se pueden producir esos desfases curriculares", dijo Marín. "Sería un fracaso que no pongamos los medios para que la enseñanza presencial y estén abiertas las plazas de toros", insistió la portavoz.