«La coordinación entre todas las administraciones ha sido vital para acabar con este fuego», así lo ha asegurado María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas, con motivo de una comparecencia pública donde hacía un balance de la situación vivida durante el fin de semana en el incendio de la Sierra de La Silla.

Muñoz resaltó la labor de las 350 personas que han estado trabajando en la lucha contra el fuego, desde las primeras unidades que acudieron a Los Porriones hasta las brigadas que todavía a día de hoy siguen trabajando sobre el terreno. Hasta el momento, el fuego, que ha arrasado unas 360 hectáreas de terreno agrícola y forestal, se considera controlado y en las próximas horas se espera que sea declarado como finalmente extinguido.

El incendio se inició el sábado en una finca privada. El fuerte viento que azotó la zona durante esa tarde desencadenó que las llamas se extendieran en muy poco tiempo hasta la parte más alta de La Silla, una zona de difícil acceso y «para la que ha sido esencial el trabajo de los medios aéreos», resaltaba la alcaldesa. Sobre las causas que pudieron provocarlo, María Dolores Muñoz afirma que la hipótesis inicial de quema agrícola se fue disipando durante el fin de semana y ahora está más cercana la de la «imprudencia», aunque «la investigación sigue abierta y los expertos determinarán las causas del mismo», concreta la alcaldesa.

Hasta 70 personas fueron desalojadas de 17 cortijos y casas de campo del paraje sin que hubiera que lamentar daños mayores. Desde el Ayuntamiento, según explicaba, «nos encontramos a disposición de todos aquellos vecinos que se hayan visto afectados por el fuego para asesorarles sobre qué deben hacer».