El presidente de la gestora de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha dado un paso al frente y ha decidido presentar candidatura a las primarias del partido con las que la formación tiene previsto renovar a los cargos de su dirección en varias provincias.

Sin embargo, el equipo liderado por Antelo no es sólo uno más en la carrera por hacerse con los puestos de la dirección regional del partido sino que es la candidatura oficial, la que cuenta con el respaldo de la dirección nacional y con el apoyo del propio presidente de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de la gestora estará acompañado en la candidatura a las elecciones internas por la diputada nacional Lourdes Méndez, así como por la concejala de Lorca Carmen Menduiña, la concejala de Cartagena Pilar García y Antonio Martínez Nieto, todos compañeros en la gestora. La lista la completa el concejal de Vox en Molina de Segura Antonio Martínez.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox convocó ayer, 1 de septiembre, el proceso electoral que se celebrará internamente para renovar los cargos directivos en aquellas provincias en las que cuentan con más de 500 afiliados de pleno derecho, tal y como recogen los estatutos de la formación y el Régimen Interno de Procesos Electorales (RIPE).

En este caso, además de Murcia, Vox convoca elecciones internas en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Barcelona, Sevilla, Asturias, Toledo, Zaragoza, Cádiz, Baleares, Granada, Almería, Palma, Córdoba, Valladolid, Cantabria y Jaén.

Los miembros interesados en presentar candidatura tienen de plazo hasta este viernes, 4 de septiembre, tras lo que deberán registrar los avales. En este caso, serán necesarios 172.

Desde ese momento y hasta el 24 de septiembre, día en el que se celebrarán las votaciones de forma telemática, los equipos podrán dirigirse a los afiliados para intentar captar sus votos. Sin embargo, debido a la situación del covid no se podrán celebrar encuentros multitudinarios y deberán ingeniárselas para llegar a ellos a través de las nuevas tecnologías. La proclamación de resultados definitivos, en cumplimiento del RIPE, tendrá lugar el 4 de octubre.

En estas primarias del partido serán cerca de 3.000 los afiliados que tendrán derecho a voto en Murcia a final de este mes.

Además, ya hay otro candidato que ha saltado a la arena política, se trara de Alfonso Galdón, expresidente del Foro de la Familia, quien también se postula para dirigir a Vox en la Región.

En los últimos años Galdón ha mostrado abiertamente a través de sus redes sociales su cercanía al Partido Popular, alabando el papel y el trabajo del murciano Teodoro García Egea, secretario general del PP, así como del propio Mariano Rajoy. Además, quien ahora se postula para dirigir Vox en Murcia hacía chistes en 2015 sobre la presencia de Carmen Lomana en Vox, afirmando que con ella «el glamour llegará al Senado».