Alcaldes de 31 ciudades, entre ellos el de Murcia, José Ballesta, y pertenecientes a 13 partidos diferentes, acordaron ayer reclamar al Gobierno central que sustituya el real decreto actual, que entrega 5.000 millones a los ayuntamientos que den sus remanentes al Estado, por otro que los distribuya sólo en función de la población.

Así, la reunión telemática que se celebró ayer culminó con un documento conjunto respaldado por los primeros ediles de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, Valencia y Zaragoza.

En el comunicado conjunto suscrito piden «un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro específico para la financiación del transporte municipal». Asimismo, instan al Estado a «la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021».

Asimismo, los alcaldes solicitan «el apoyo del conjunto de los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a los que pedimos que rechacen el acuerdo adoptado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y que defiendan el derecho de todos los ciudadanos a ser ayudados en igualdad por el Estado independientemente del municipio en el que habiten».

Ballesta destacó «el acuerdo unánime» entre los alcaldes de las principales ciudades españolas y subrayó que «los 5.000 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, obtenidos a través de los impuestos de todos los españoles, deben repartirse entre todos los Ayuntamientos con criterios de igualdad».

«El real decreto ley planteado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha sido rechazado por todos los alcaldes hoy presentes y que representan a la amplia mayoría de los Ayuntamientos de España. Y ello por un motivo fundamental: porque rompe el principio de igualdad entre todos los españoles», puntualizó.

Por ello, «solicitamos que no se convalide este decreto ley que la semana que viene se tramitará en las Cortes y que, de manera inmediata, se redacte otro real decreto ley de carácter urgente, que recoja el acuerdo y el consenso que hoy se ha establecido», informó el alcalde de Murcia.

En este sentido, Ballesta indicó que «bien está que los ahorros y remanentes que tengan los ayuntamientos reviertan en esos Ayuntamientos que han hecho ese esfuerzo. Sin embargo, no es de recibo que si el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, añade a esos remanentes 5.000 millones de euros de los impuestos de todos los españoles, estos no se repartan entre todos los españoles».