El comienzo del curso 2020-2021 en la Región sigue dando que hablar. El suspense provocado estas semanas en la comunidad educativa ante la inminente 'vuelta al cole' dio ayer un nuevo giro de tuerca con el anuncio de su retraso al 14 de septiembre. Este aplazamiento no ha terminado de convencer a los padres de los alumnos, ya que consideran que el retraso no va a suponer que la Consejería de Educación, que dirige Esperanza Moreno, lleve a cabo las distintas medidas que vienen reclamando para lograr de una vez una 'vuelta al cole' «segura». Educación anunció ayer que el inicio de curso se pospondrá para disponer de «más tiempo para organizar la gestión interna de los centros».

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Paqui López resalta que habrían celebrado este retraso si ello hubiese supuesto poner sobre la mesa otras medidas, como la bajada de las ratios de alumnos en las clases, o llevar a cabo un aumento en la contratación de profesores en los centros educativos. Además, López teme que este retraso repercuta en el comienzo del curso escolar, ya que «podría retrasarse».

Igualmente Juan Antonio Robles, de AMPAS Murcianas Unidas, destacó que, a pesar de ser una medida con la que está de acuerdo la asociación, tampoco la celebran porque no se van a aplicar otras medidas. Robles también hizo mención que en ningún momento desde Educación se dirigieron a ellos para anunciarles el retraso de las vueltas a las aulas. «No han consensuado esta medida con todos los que formamos parte de la comunidad educativa».

Más duros con la titular de Educación fueron Comisiones Obreras y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana (STERM), ya que pidieron durante el día de ayer su dimisión. Desde estas organizaciones sindicales señalan que tanto las medidas establecidas por la Consejería de Educación, conjuntamente con la Consejería de Salud, como la decisión que afecta al retraso del inicio del curso escolar responden a decisiones que han sido tomadas «al margen de los espacios de negociación con las organizaciones sindicales en una muestra más de desprecio a la representación legítima de los trabajadores».

Ambos coincidieron en señalar que las reuniones mantenidas de manera separada con las organizaciones sindicales el pasado viernes «son un paripé para mostrar una falsa sensación de comunicación que no es real».

«Un alivio» para los directores

Tanto Mariola Sanz, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria; como Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria, celebraron ayer el anuncio del Gobierno regional, ya que permitirá a los equipos directivos de los centros educativos llevar a cabo una mejora en la «reorganización a nivel de infraestructuras y a nivel de los equipos docentes».

«Creo que si a última hora de agosto decides cambiar las peticiones, los centros necesitan adaptarse y preparar la situación, reconfigurar los grupos y adecuar los centros», indicó De los Reyes.

Por parte de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), su presidente Juan Antonio Pedreño aclaró que es una medida «positiva», ya que «nos parecía que empezar el curso a menos de una semana de la vuelta de vacaciones y sin saber el estado en el que podría estar la crisis sanitaria era arriesgado».

Por otro lado, la consejera Moreno informó sobre la actualización de las instrucciones de inicio de curso que se enviaron a los centros educativos antes de las vacaciones de verano, y que está previsto se envíe a dichos centros este martes por la mañana. En dichas instrucciones se establece cada año el marco organizativo en el que se desarrollará el curso escolar, y en la actualización se matiza la medida ya anunciada por la Consejería por la que se introducía para el curso 2020-2021 un periodo de incorporación progresiva a las aulas, al estilo en que viene siendo tradicional en la Educación Infantil.

Finalmente, este periodo será de dos semanas para los alumnos de Infantil de 3 años y de una semana para los alumnos de Infantil de 4 y 5 años, Primaria y 1º y 2º de ESO.