El proyecto 'San Javier, Ciudad del Aire' atraería anualmente a 124.000 visitantes a la Región, lo que supondría un impacto económico de más de cinco millones de euros, además de crear de 16 a 33 empleos directos y generar una tasa de ocupación hotelera de 1,5 puntos en el municipio, según estudios de la Universidad Católica San Antonio (Ucam) y la empresa 'Cities Forum' dirigidos a identificar los movimientos óptimos a realizar en la explotación turística y estrategia de financiación del municipio.

Entre las recomendaciones incluidas en el estudio de estrategia turística se incluye la potenciación de exhibiciones y festivales, alianzas estratégicas con otros destinos relacionados, ampliar la demanda potencial de público, hacer un museo participativo, ampliar usos del edificio del antiguo aeropuerto que acogería la colección de aviones clásicos de la Fundación Infante de Orleans, potenciar la imagen de ciudad 'San Javier, Ciudad del Aire' y explotar su relación con marcas como Patrulla Águila o FIO. Asimismo propone la creación de un patronato al hablar del modelo de gestión contando con operadores especializados en la explotación y desarrollar un sistema de donaciones y patrocinios privados.

El estudio señala que para cumplir con el objetivo de dinamización económica y polo de atracción turística, 'San Javier, Ciudad del Aire' deberá concretarse como una iniciativa empresarial y económica y no solo como un proyecto educativo, demostrativo o de conservación patrimonial. Ambos estudios inciden en la necesaria sostenibilidad económica en el tiempo del proyecto, y coinciden en fomentar la idea municipal de potenciar la creación de un cinturón industrial y formativo relacionado con la aeronáutica.

Según el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, ambos estudios «tratan de crear una marca de ciudad que pueda poner en valor la singularidad de la oferta cultural y turística asociada al patrimonio y al vínculo que tiene San Javier con la aeronáutica y la aviación».

«Una marca de ciudad diferente de otros destinos de costa y que atraiga visitantes, turismo e inversión al municipio y al entorno del Mar Menor», explicó el director, quien indicó que desde el Gobierno regional «seguiremos apoyando económicamente este proyecto», para «incentivar a las empresas privadas para que se unan a nosotros en este reto».