Una vez dado por controlado y prácticamente extinguido el incendio que desde el sábado por la tarde ha afectado a la sierra de la Silla entre los términos municipales de Mula y Bullas, efectivos de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) trabajan en esclarecer las causas que ocasionaron un fuego que, debido al fuerte viento de aquella tarde, se propagó rápidamente desde una finca privada hasta la zona más boscosa de sierra. Las llamas llegaron a alcanzar el un perímetro de quince kilómetros, con seis entre la cabeza y la cola del incendio.

Aunque las primeras hipótesis barajaban la posibilidad de que una quema agrícola fuera la causante del fuego, ésta teoría ha ido perdiendo fuerza con el paso de las horas, y no se descartan otras posibilidades, entre las que figuran causas accidentales. Si bien, las autoridades competentes en la materia no determinarán la causa concreta hasta que finalice la investigación, que podría prolongarse durante toda la jornada de este martes.

Sobre el terreno, ayer se seguía refrescando la zona tanto con medios aéreos como con brigadas de tierra, quienes todavía permanecerán varios días en una zona que ha cambiado su imagen verde y frondosa por un paisaje gris, desierto y enmudecido. Los vecinos que tienen en los parajes cercanos a la sierra sus segundas residencias y que han podido regresar paulatinamente a sus propiedades han podido comprobar que finalmente las llamas sólo afectaron al cortijo Collados y a varios almacenes de aperos y de paja, aunque la imagen de la sierra tardará tiempo en volver a ser la que era hace tan solo unos días.

Éste es uno de los mayores incendios registrados en la Región de Murcia durante este verano. De hecho, en su extinción han llegado a participar más de 250 personas llegadas desde distintos puntos de la Comunidad, contando, además, con la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios aéreos del Ministerio y de las comunidades vecinas de Castilla - La Mancha, Valencia y Andalucía. Finalmente, el fuego ha calcinado más de 350 hectáreas.