Los hospitales llevan semanas preparándose para el incremento de contagios de coronavirus, aunque en las últimas 24 horas estos ingresos se han disparado en la Región de Murcia con 53 nuevos pacientes hospitalizados en sólo un día.

El último balance del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestra que en la jornada del lunes se confirmaron 281 nuevos casos de covid en la Región, de los que 53 pacientes requirieron su ingreso en un hospital. Según los datos a los que ha tenido acceso LA OPINIÓN, en la jornada de ayer los centros sanitarios con una mayor presión por el coronavirus eran el Hospital Virgen de la Arrixaca, con 60 pacientes covid; el Reina Sofía, con 38 ingresos; el Santa Lucía, con 25 pacientes; seguidos del Rafael Méndez de Lorca y el Virgen de la Caridad de Cartagena, con 21 hospitalizados cada uno de ellos.

Los ingresos también siguen aumentando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las que ya hay 34 pacientes covid, frente a los 21 que había en ellas hace una semana.

Además, el municipio de Murcia sigue siguiendo la localidad en la que más crecen los contagios y de los 281 casos nuevos contabilizados en la última jornada por Salud, cerca de la mitad, 113, corresponden a la capital de la Región. A los 113 nuevos contagios de Murcia le siguen por importancia los 23 de Lorca; 17 en Cartagena; 13 en Molina de Segura; 13 en Santomera; 13 en Totana; y 12 en Alcantarilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Con estos datos, en la Región de Murcia hay 3.692 personas afectadas por la covid-19, de las que 3.450 se encuentran en aislamiento domiciliario (116 más que en la anterior jornada) y hay 3.277 personas curadas, 112 de ellas el día anterior. Además, la Consejería destaca que el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 154.312 pruebas PCR y 65.055 de anticuerpos.

Barrios con más incidencia

En el municipio de Murcia, los 113 nuevos casos diagnosticados como positivos en las últimas 24 horas se encuentran muy dispersos en varias zonas del territorio, aunque los 'puntos calientes' de esta última jornada son el barrio del Carmen, con 13 nuevos positivos; Puente Tocinos, con 9; y Alquerías, con siete. También destacan zonas como Vistabella y San Andrés en el incremento de contagios de los últimos días.

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, explica que «de momento no se ha decidido tomar nuevas medidas y seguimos aplicando las aprobadas la semana pasada para llevar un mayor control de los contagios y seguimiento de las cuarentenas». Además, reconoce que «en los últimos días hemos tenido algunos problemas con la falta de reactivos para la realización de pruebas», lo que ha generado retrados al tener los resultados.

Coello confirma también que los dos puntos covid puestos en marcha en el municipio siguen funcionando.