Las entidades locales de Murcia recibirían 34 millones de euros por la cesión de los remanentes, según un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes instan a los partidos políticos a acercar posturas para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia.

Gestha explica que las entidades locales del país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos, que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos.

Además, ese importe es «prácticamente indisponible», según la Ley de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012. Por ello, «ganarían todos si los municipios y diputaciones prestan ese montante al Estado».

Por un lado, las entidades cobrarían un interés positivo mínimo del 0,05% anual por el préstamo a 15 años y participarían del Fondo de 5.000 millones, y por otro lado, el Gobierno de España financiaría a largo plazo una parte de las ayudas públicas para la recuperación.

En este sentido, los técnicos de Hacienda proponen un pacto de Estado que se puede iniciar durante la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a primera hora de la tarde para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Departamento que dirige y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Proyecto de Ley

La semana pasada, los técnicos ya pidieron que el Real Decreto Ley sobre el préstamo de los remanentes se convalide en el Congreso y se tramite como proyecto de ley para que pueda ser enmendado en las Cortes Generales, lo que facilitaría el acuerdo necesario entre los distintos grupos del arco parlamentario para despolitizar el debate y centrarlo en las medidas esenciales contra los efectos de la pandemia.