Cinco alcaldes de la Región de Murcia se encuentran en cuarentena tras dar positivo uno de ellos, el regidor de Pliego, Antonio Huéscar. Los otros cuatro, Francisco Javier Andreo, alcalde de Aledo; Mariola Guevera, de Alhama de Murcia; Tomás Baño, de Librilla; Juan Jesús Moreno, de Mula; también tendrán que estar en cuarentena y someterse a una PCR tras estar en contacto la semana pasada con Huéscar en la reunión de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña que se celebró en Aledo.

El único alcalde cuyo municipio pertenece a esta Mancomunidad y que no asistió fue el de Totana, Juan José Cánovas, y en su lugar acudió la concejala de Turismo de esta localidad.

El Ayuntamiento de Pliego ha informado de que sus instalaciones permanecerán cerradas para proceder a la desinfección del inmueble completo tras el positivo en covid-19 del propio alcalde, Antonio Húescar. No obstante, fuentes municipales aseguran que Húescar se encuentra bien, aislado, según protocolo, y trabajando desde casa. Tras la reunión se determinó que «por precaución nos sometamos a estos test esta misma tarde para detectar si ha habido algún posible contagio en ese encuentro», tal y como afirmó ayer el primer edil muleño Juan Jesús Moreno.

La actividad de los trabajadores del Ayuntamiento de Pliego, mientras se realizan las pruebas PCR, se llevará a cabo de forma telemática, desde sus casas, tal y como hicieron durante el confinamiento, hasta que se produzca la reapertura. «El equipo de Gobierno está siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos ante estos casos y, tan pronto como terminen todas las medidas preventivas, se informará de la reapertura», informan. Desde el Ayuntamiento de Pliego destacan que se trata de una situación totalmente controlada y que se ofrecerá información puntual en todo momento de cualquier medida o dato que afecte a los ciudadanos del municipio.

Por su parte, el alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández, ha informado este lunes de que hay un total de 48 positivos en el municipio, 19 personas pendientes de recibir los resultados PCR y un total de 91 contactos estrechos en confinamiento.

A la reunión de la semana pasada también asistió la consejera de Turismo, María Cristina Sánchez. Esta Redacción intentó, sin éxito, confirmar si la consejera también guardará la cuarentena.