Dos conductores de la empresa de transporte urbano que opera en el municipio de Murcia, Transportes de Murcia, han dado positivo en coronavirus en las últimas semanas, tal y como han confirmado responsables de la concesionaria a LA OPINIÓN.

Ante estos nuevos casos, el sindicato CGT ha denunciado este martes la "inacción" de la dirección de la concesionaria de transporte urbano de Murcia, que "apenas" ha introducido medidas de seguridad laboral ante la covid-19 a pesar de los dos contagios sufridos por conductores de la empresa.

En un comunicado, esta organización sindical ha señalado que, tras las dos primeras denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, en la que se alertaba del riesgo que corren los conductores al realizar numerosos intercambios de dinero en metálico, la empresa les ha suministrado unos guantes de látex muy gruesos que les impide un normal desarrollo de su labor y entrañan un peligro para la conducción.

Además, CGT ha acusado a la dirección de la concesionaria de desoír la advertencia de la Inspección de Trabajo para que se instalara una mampara de metacrilato o una cortina transparente para evitar posibles contagios entre conductores y usuarios, optando la empresa por colocar un plástico sujeto con cinta adhesiva.

El sindicato ha indicado que las mamparas solo se han puesto en dos autobuses, pero ha advertido de que están fijas a la puerta del conductor y se abre electrónicamente, por lo que, en el caso de fallo, el trabajador se vería obligado a romperla para poder salir.

CGT ha indicado que el primer caso positivo fue comunicado por la empresa al comité de seguridad y salud laboral el 15 de agosto y, en ausencia de protocolo Covid que prevea estas situaciones, se limitó a rastrear entre los dos compañeros con los que el afectado había tenido contacto, negándose la dirección a realizar pruebas PCR al resto del personal.

En el segundo caso, detectado el 26 de agosto, la empresa "no comunicó nada", teniendo conocimiento el delegado de Prevención de CGT por medio de los propios trabajadores, según ha denunciado el sindicato, que ha reprochado a Prevención de Riesgos Laborales de la concesionaria que se encontraba de vacaciones hasta el 7 de septiembre.

Todo ello ha obligado a este sindicato a presentar una tercera denuncia ante la Inspección de Trabajo por el riesgo al que se expone diariamente a los conductores y a sus familias, además de a los usuarios, al tiempo que ha pedido la destitución del responsable de la concesionaria.