Murcia se encuentra a la cola de las grandes ciudades del país en la apuesta por el uso de la bicicleta como un medio limpio, saludable y barato. Así se desprende de los datos recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Datadista, que han medido la cantidad de carriles bici de diez capitales españolas y los han comparado con los kilómetros totales de vías de las que disponen. El estudio lo han realizado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao.

La ratio de kilómetros de carril bici (protegido y separado) por cada kilómetro de vía pública abierta al tráfico es de 4 por cada 100 km. Esta cifra sitúa Murcia como la tercera ciudad con la ratio más baja.

En el estudio calculan un total de 77 kilómetros de carriles bici en la capital de la Región.

Murcia solo supera a Las Palmas de Gran Canaria, que tiene un ratio de 0.03 y un total de 25 km de carriles bici, y a Madrid, que solo dispone de 0.01 y 46 km.

Entre las ciudades que más apuestan por este medio de transporte se encuentra Bilbao, que tiene un ratio de 0.15 y un total de 57 km, y Sevilla, con el mismo ratio y 180 km de carriles bici. Destaca el dato de Barcelona, que cuenta con un total de 209 km destinados a este medio de transporte. No obstante, se situa en la cuarta posición por la cantidad de vías disponibles.

En la mitad de la tabla se encuentran Zaragoza, con un ratio de 0.12 y 159 kilómetros de carriles bici, y Palma de Mallorca, que tiene un ratio de 0.10 y cuenta con un total de 83 kilómetros de carriles bici en toda la ciudad.