El alcalde de Murcia, José Ballesta, dio a conocer ayer en la escuela infantil de La Paz el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 para garantizar la protección de los alumnos y el personal de los centros con motivo de la vuelta a las aulas.

En total, son 519 niños de entre 0 y 3 años, los que inician el próximo 7 de septiembre el curso en las siete Escuelas Infantiles Municipales de Murcia y el Consistorio realizará «test rápidos de coronavirus a todos los docentes y personal de las escuelas infantiles para garantizar que las instalaciones sean espacios libres de covid-19, un equipo integrado por 87 personas».

Asimismo, el alcalde de Murcia informó de que «hemos ampliado la plantilla con 8 nuevo operarios, una persona por centro, que desempeñarán las funciones de apoyo necesarias». Beniaján recibirá dos: uno para el local de la calle Escuelas y el otro para las aulas ubicadas en Los Granaos.

El plan municipal tiene un carácter dinámico y deberá actualizarse periódicamente, según las directrices establecidas por las autoridades competentes en las distintas materias y atendiendo a cada situación concreta.

El documento sigue la Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud, elaborada por la Comisión Mixta de la Consejería de Educación y Cultural y la de Salud de la Región de Murcia.

De esta manera, el Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Municipal de Salud y el de Organización y Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un Plan de Contingencia con actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa: familias, personal educativo, de servicios y externo; así como medidas para la derivación de alumnos y personal sintomático y la documentación para consentimiento y responsabilidad familiar y del personal.

Creación del 'Equipo Covid'

Entre las medidas destaca la creación de un 'Equipo Covid', que estará compuesto por el director del centro, los coordinadores de cada nivel y la pedagoga del servicio. Este grupo se encargará de evaluar las medidas adoptadas mensualmente emitiendo un informe del Servicio y dando cuenta de cualquier incidencia.

En el caso de emergencia, contactará con el centro de salud más cercano.

Un trabajador del centro se encargará de tomar la temperatura cada día y si el niño presenta más de 37.2º será dirigido a la zona reservada para los posibles casos. Las entradas al centro fuera del horario deberán ser justificadas.

Las salidas al patio de las escuelas infantiles se efectuarán, previa organización del centro, en grupos de dos aulas. No se compartirán juegos de patio entre los distintos grupos.