Los consejeros de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Javier Celdrán, y de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, exigieron ayer en Cartagena al Gobierno central «justicia en el reparto de fondos, para no ahondar en el agravio premeditado y continuado que acumulamos ambas comunidades».

La demanda se refiere tanto a la financiación autonómica como al reparto de dotaciones para hacer frente a la covid-19.

En este sentido, en el encuentro los consejeros afirmaron que con el actual modelo de financiación, la Región de Murcia dejó de percibir 700 millones de euros en 2019 y Andalucía 800 millones de euros.

A ello se ha sumado «el maltrato en el reparto del fondo de 16.000 millones para hacer frente a la pandemia que ha dejado a ambas comunidades casi sin 1.000 millones de euros que resultan imprescindibles para superar el impacto de la crisis sanitaria y los efectos económicos y sociales que ha dejado el confinamiento», afirmó Celdrán.

Tras su reunión con Bendodo, el titular de Presidencia consideró «más que urgente» la creación de «un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice principios básicos como la equidad, la justicia y el equilibrio territorial». «La Región de Murcia es la comunidad peor tratada de España.

Un maltrato que compartimos con la comunidad andaluza», añadió el consejero, quien demandó «la necesidad de creación de un fondo de nivelación que compense a las regiones que recibimos menos que la media nacional, evitando que el actual Gobierno central siga tratando a murcianos y andaluces como españoles de segunda, cuando la propia ministra de Hacienda es consciente y no oculta que existe este agravio comparativo injusto».