Durante los meses de confinamiento se redujo el flujo de circulación en las carreteras españolas un 70%. Este tiempo de encierro y de ausencia de coches en las vías han provocado un aumento del número de conductores de la Región que caen en una de las imprudencias más peligrosas al volante: el exceso de velocidad. Tanto es así que las sanciones por este tipo de infracción han aumentado un 10,7% en la Comunidad con respecto al año anterior en el periodo comprendido entre el 22 de junio, un día después del fin del estado de alarma, y el 17 de agosto, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Mientras que en ese periodo del año 2019 se impusieron un total de 19.020 denuncias por exceso de velocidad, este año la cifra alcanza las 21.310 sanciones. A este respecto, la DGT alerta de que «la velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto para que se produzcan los accidentes como en las consecuencias de los mismos, por lo que es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos».

Sin embargo, a pesar de este aumento de la velocidad, el número de accidentes con víctimas durante ese lapso de tiempo prácticamente se ha mantenido, con una reducción del 2%. Ha habido 98 accidentes con víctimas desde que se levantó el estado de alarma en las carreteras regionales.

En esta misma línea, se han producido las mismas muertes en las carreteras de la Región en los dos ejercicios, un total de 6, y las personas que han tenido que ser hospitalizadas tras un siniestro han pasado de 19 el año pasado a 18 en 2020.

Peatones, los más afectados

Una de las circunstancias más preocupantes que se desprende de los datos de siniestralidad en carreteras en la nueva normalidad tiene que ver con los viandantes. Tres de los seis fallecidos por accidente de tráfico en la Región durante este periodo son peatones. En la misma etapa del año anterior no hubo que lamentar ninguna muerte de viandantes.

De los otros conductores que han perdido la vida en esta fase de la nueva normalidad, dos iban al volante de un turismo y el otro conducía un camión.

Caída durante el confinamiento

Como era de esperar, el estado de alarma produjo una notable disminución de los accidentes de tráfico en las vías regionales. El número de accidentes con víctimas cayó un 51% con respecto al mismo periodo de 2019. Los fallecidos pasaron de los 9 del ejercicio anterior a los 4 que perdieron la vida durante el confinamiento.

La mitad de las personas que perdieron la vida como resultado de un accidente de tráfico durante el estado de alarma conducían una motocicleta.

El descenso del tráfico también influyó de forma destacada a las multas por exceso de velocidad, que cayeron en un 36,1%. De las 38.300 que se impusieron en 2019 al total de 24.500 denuncias de este año.