La plataforma "Docentes unidos" ha presentado 17 medidas que aseguren una vuelta a las aulas "segura y estable", por lo que ha instado a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, a que retrase el inicio del curso escolar hasta tener implementadas y planificadas estas iniciativas.

En un comunicado, este colectivo ha solicitado a Moreno que escuche y dialogue "de forma continua y abierta" con docentes, sindicatos y familias para valorar sus propuestas y diseñar una "vuelta al cole realista y que asegure la seguridad de toda la comunidad educativa".

Las medidas propuestas contemplan el incremento del profesorado a través de la bolsa pública de empleo, la contratación de personal no docente para asistencia y control del alumnado y las condiciones higiénicas, así como personal sanitario para labores especializadas.

Cubrir inmediatamente cualquier baja de todo el personal, considerando la baja por covid como accidente laboral y teniendo en cuenta al personal de riesgo y adoptar medidas de seguridad adecuadas y exhaustivas para los diferentes puestos son otras de las reivindicaciones de esta plataforma.

Además, Docentes unidos apuesta por flexibilizar y adaptar el currículo, así como las programaciones y los plazos de entrega de la documentación durante el curso, al tiempo que ha reclamado aumentar los espacios habilitando otros espacios públicos disponibles, añadir zonas al aire libre e incluso aulas prefabricadas acondicionadas.

Mejorar las condiciones de ventilación, dimensiones y temperatura para adecuarla a patrones saludables y seguros e incrementar la inversión y dotación presupuestaria para los centros para responder con medidas higiénico-sanitarias adecuadas y seguras son otras de las medidas planteadas por esta plataforma.

También se ha solicitado a la consejería de Educación reducir la ratio a un máximo de 15 alumnos por docente y aula, retrasar el comienzo de curso hasta que estas medidas no estén implementadas con los recursos necesarios, establecer un calendario y horario flexibles para los exámenes presenciales y crear turnos según las necesidades de los centros.

Una regulación clara del teletrabajo docente y la enseñanza online, una formación telemática adaptada a la enseñanza online y asistencia de soporte remoto para docentes y familias y el incremento de horas para responsables de salud y de informática de los centros educativos son otras iniciativas de este colectivo.

Finalmente, Docentes unidos ha abogado por priorizar la enseñanza presencial con el alumnado vulnerable y con necesidades específicas de apoyo educativo, dotando de profesorado especializado para su seguimiento y por prever medidas, licencias y permisos adecuados para la conciliación laboral de familias tanto en el cuidado a menores como en asistencia a familiares de riesgo o en situación de cuarentena.