Además de las tradicionales dificultades, los jóvenes con discapacidad tienen hoy día que hacer frente al terremoto económico derivado de la pandemia: gran parte de los sectores y puestos en los que habitualmente encontraban empleo aún se están recuperando de los envites de la covid-19 y con perspectivas de futuro inciertas.

Ante esta situación, la Fundación Adecco, en colaboración con JYSK, ha presentado su 5º informe ‘Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro’, en el cual han querido «identificar nuevos indicadores de desigualdad que afectan a los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral», explica el documento, el cual especifica que en Murcia, 398 menores de 25 años con discapacidad estaban inscritos como demandantes de empleo antes de la pandemia: «Su desempleo se cronificará si no se les acompaña en el proceso de búsqueda y se acometen medidas que les permitan conectar con las necesidades de un mercado en continuo cambio»- declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

La encuesta pone de relieve que un 51,7% de los desempleados jóvenes con discapacidad del país no ha trabajado nunca y se encuentra buscando su primer empleo en un mercado golpeado por la pandemia. Este porcentaje varía en función del tipo de discapacidad, ascendiendo hasta el 74% en personas con discapacidad intelectual y hasta el 41,6% en el caso de deficiencia psíquica. Asimismo, desciende hasta el 30% en el caso de discapacidad sensorial, y al 22%, en el de orgánica.

En el caso de Murcia, «donde se han destruido 8.200 empleos de jóvenes en el último trimestre y con una mayor tasa de riesgo de exclusión y/o pobreza del 32,7%, urge acompañar a los jóvenes con discapacidad en este proceso a través de políticas activas de empleo que les doten de herramientas, recursos y formación para competir en el mercado y acceder a los sectores y empleos emergentes», expone Francisco Mesonero.

El informe también destaca que un 61,4% de los jóvenes españoles con discapacidad es desempleado de larga duración (más de un año sin encontrar empleo), seguido de un 19,3% que lleva en paro entre 6 meses y un año; un 12,2% que lleva entre 1 y 5 meses y un 7% que lleva menos de un mes en búsqueda activa de empleo.

«Medidas inmediatas»

Servicios de alojamiento, venta, restauración o servicio doméstico son algunos de los que más han visto caer su número de afiliados. Según Francisco Mesonero, «si no se acometen medidas inmediatas de fomento de la empleabilidad en los sectores en auge, las secuelas de la covid-19 afectarán durante décadas a la generación de jóvenes de nuestro país, y muy especialmente a aquellos con discapacidad», y concluye afirmando que «todos los esfuerzos han de ir encaminados al empleo sostenible como único garante para construir un futuro próspero, igualitario e inclusivo».