La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por fenómenos meteorológicos adversos previstos para hoy, y como consecuencia del aviso de nivel naranja por tormentas, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias decidió decretar ayer la fase de Preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia para este fenómeno.

En el caso de avisos meteorológicos, implica la información a los ayuntamientos y servicios de emergencia que podrían verse afectados.

El aviso de nivel naranja por tormentas será entre las 14 y las 20 horas en las comarcas regionales de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón y el aviso de nivel amarillo por lluvia con precipitación acumulada de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora será también entre las 14 y las 20 horas, en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón.

Según las predicciones de la Aemet, en principio este nivel naranja no afectaría ni a la Comarca del Noroeste ni al Altiplano.

Durante el tiempo que dura la fase de preemergencia suele darse un contacto continuo de la Comunidad con los servicios meteorológicos de la Aemet para tener información de la situación y evolución del fenómeno que se esté produciendo, así como la coordinación con la Delegación del Gobierno en Murcia.

Este último órgano es el encargado canalizará la información relativa a Guardia Civil y a la Jefatura Provincial de Tráfico, la Dirección General de Carreteras, ayuntamientos afectados y empresas de servicios públicos básicos de la Región.