Los consejeros de Presidencia murciano y andaluz, Javier Celdrán y Elías Bendodo, respectivamente, han exigido este sábado en Cartagena al Gobierno central "justicia" en el reparto de fondos Covid-19 y de financiación autonómica para no ahondar en el agravio "premeditado y continuado" que acumulan ambas comunidades.

En un comunicado, el Gobierno murciano ha señalado que ambos consejeros han recordado que, con el actual modelo de financiación, la Región de Murcia dejó de percibir 700 millones en 2019 y Andalucía otros 800 millones de euros.

A ello se ha sumado, según Celdrán, el "maltrato" en el reparto del fondo de 16.000 millones para hacer frente a la pandemia que ha dejado a ambas comunidades casi sin 1.000 millones de euros que resultan "imprescindibles" para superar el impacto de la crisis sanitaria y los efectos económicos y sociales que ha dejado el confinamiento.

Tras su reunión con Bendodo, el titular de Presidencia consideró "más que urgente" la creación de "un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice principios básicos como la equidad, la justicia y el equilibrio territorial".

Además, los consejeros han abordado la necesidad de exigir al Ministerio de Hacienda unos criterios "claros y transparentes" sobre cómo se repartirán los fondos europeos que llegarán a España destinados a combatir la pandemia, basados en el PIB, desempleo y, sobre todo, población.

Celdrán y Bendodo han acordado exigir al Gobierno central una mayor coordinación y unidad de criterio para afrontar la segunda oleada de la pandemia.

"En una cuestión que afecta a la seguridad y salud nacional, permitir que haya 17 estados de alarma, 17 modelos de inicio de curso y 17 modelos de medidas de prevención sanitaria es una absoluta irresponsabilidad", han remarcado.

Además, ha recordado que ambas autonomías, junto con Canarias y la Comunidad Valenciana, tienen que hacer mayores esfuerzos por contener la expansión de la pandemia ante la llegada de oleadas de pateras con inmigrantes en situación irregular llegados a sus costas, por lo que han reclamado al estado un mayor control de las fronteras.

Por último, Celdrán y Bendodo han coincidido en la necesidad de elaborar una hoja de ruta común para reclamar tanto al Gobierno central como a instancias europeas una mayor apuesta por infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico y el progreso social del sureste español, como el Corredor Mediterráneo, el AVE y los trasvases.