El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dejado en manos de la empresa de telecomunicaciones Plus Asistencia S.L. la contratación de rastreadores sanitarios para reforzar al equipo del Servicio de Epidemiología, que en las últimas semanas se ha visto desbordado por el aumento de contagios y contactos de pacientes positivos en la Región de Murcia.

Sin embargo, la jefa del Servicio de Epidemiología, María Dolores Chirlaque, afirmaba ayer en una entrevista con Onda Regional que «no es fácil encontrar rastreadores. Tanto es así que la empresa que tiene la concesión ha puesto anuncios en portales de búsqueda de trabajo como Infojobs».

Precisamente, Plus Asistencia S.L. será también la encargada de gestionar el teléfono del covid 900 12 12 12 que el Gobierno murciano puso en marcha en la primera oleada de la pandemia y que dejó de funcionar el pasado 12 de junio, desviándose en ese momento las llamadas entrantes al 112, lo que provocó saturación en las líneas y numerosas quejas de los usuarios al no poder ser atendidos.

El anterior contrato para la atención del teléfono covid fue polémico, ya que se adjudicó a la empresa Offshore Special Services (OSS), de la que es directivo el exdirector general del Gobierno regional y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia con el PP Manuel Durán, una adjudicación millonaria que también incluía la desinfección de residencias y el reparto de material sanitario.

El nuevo contrato para retomar las funciones del teléfono 900 y la incorporación de nuevos rastreadores fue firmado ayer viernes y se ha realizado por la vía de emergencia, según explican desde Salud, ya que es una fórmula utilizada habitualmente en estas situaciones.

Concretamente, la Consejería de Salud ha contratado esta semana el servicio de 25 nuevos rastreadores que se incorporan a las labores desarrolladas por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia.

Estas contrataciones se han realizado a través de un contrato unificado para dos tipos de servicios, por un lado el de información sanitaria por covid-19 mediante atención de llamadas al teléfono gratuito 900 12 12 12 y, por otro, para la contratación de efectivos para rastreo de casos. Fuentes de la Consejería confirman que este contrato tiene una duración de 2 meses prorrogables, con un importe para la contratación de los nuevos rastreadores de 131.737 euros más IVA.

El servicio de atención telefónica de la línea 900 ha empezado esta semana y son ocho los operadores que se han hecho cargo de la atención telefónica, un número que puede ampliarse en función de la demanda.

Concurso con cuatro empresas

En este caso, se ha convocado un concurso en que han participado cuatro empresas. «Tras valorar las propuestas presentadas, se ha adjudicado el contrato a la mercantil Plus Asistencia S.L., cuya oferta ha sido considerada como la mejor de las recibidas desde el punto de vista de la relación calidad-precio», apuntan.

Los nuevos rastreadores ya se han incorporado y todos cuentan con un perfil técnico-sanitario.

La Consejería explica que «el Gobierno regional dotará de los efectivos que sean necesarios, teniendo en cuenta que nuestro sistema mixto de rastreo permite aumentar el número de rastreadores en función de las necesidades». Además, se han solicitado 60 rastreadores del Ejército, una petición que llegó ayer al Ministerio.