La consejera de Familia, Isabel Franco, presentó ayer «uno de los tres ejes que vertebrarán» el plan de conciliación del Gobierno regional para el inicio de curso. Acompañada por representantes de UGT y CCOO, Franco anunció una línea de ayudas destinada a las familias con miembros que han pedido excedencias o rebajado su jornada laboral desde el inicio del estado de alarma.

La medida, dotada de dos millones de euros provenientes de fondos estatales, se aplicará a partir de septiembre y con carácter retroactivo al pasado 14 de marzo, «cuando -explicó la consejera- muchas familias empezaron a sufrir mermas en sus ingresos».

600 euros de pérdida al mes

Cada unidad familiar podrá recibir hasta 600? al mes siempre que sus miembros acrediten haber entrado en excedencia o rebajado su jornada laboral desde marzo. También se podrán beneficiar los trabajadores que ya estaban en régimen de jornada reducida y la rebajaron aún más desde el inicio de la pandemia. Además, «la pérdida de ingresos» mensuales debe haber sido igual o superior a esos 600 ?.

«Las familias son el resorte social que más peso está soportando durante la pandemia y apenas se han desarrollado apoyos para mejorar sus condiciones -declaró Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia-, y por eso medidas como esta deben encaminarnos hacia la construcción de una arquitectura de la conciliación que permita a los padres poder ir a trabajar y no desatender en ningún momento a sus hijos».

Jiménez destacó el consenso que su sindicato y CCOO han alcanzado con Croem y Educación, que da cumplimiento al Pacto de Diálogo Social generado tras el surgimiento del coronavirus: «Sabemos que esta medida por sí sola no va a solucionar un asunto tan complejo como el de la conciliación, pero es una buena noticia que estemos trabajando juntos y que estemos caminando hacia nuevas medidas a este respecto».

«Con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales damos respuesta a todas las familias y atendemos así su inquietud respecto a que resulten compatibles trabajo y escuela», expuso la vicepresidenta regional, que puntualizó que «se trata de una medida con voluntad de continuidad, siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia» y que será el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) quien reciba, presencial o telemáticamente, las solicitudes y proceda -junto con la Consejería, que comprobará los datos con Hacienda y la Seguridad Social- a gestionar las ayudas, que se recibirán «de forma proporcional a las pérdidas económicas sufridas y se dará prioridad a las familias que tengan más necesidad».

El secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, dijo que «es necesario estar en disposición de responder a cualquier escenario que nos ponga delante la pandemia. Sabemos que va a haber rebrotes y que los trabajadores se van a enfrentar a situaciones muy duras a lo largo de los próximos meses». Según él, «España debería ponerse al nivel de los países europeos que a estas alturas ya han aprobado una serie de medidas relacionadas con la conciliación familiar que nos permitan amortiguar en la medida de lo posible la merma salarial que está sufriendo la gran mayoría de familias».

Asimismo, declaró que los sindicatos, Croem y Educación continúan trabajando «en un plan de conciliación que recoja todas las posibles coyunturas que se encuentren los padres, desde una regulación del teletrabajo hasta asuntos como el transporte o las aulas de conciliación».