El Ministerio de Educación y Formación Profesional insistió que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre. Así, desde el departamento que dirige Isabel Celaá recalcaron que fijar la fecha concreta es competencia autonómica. En el caso de la Región de Murcia, los colegios abrirán el día 7 de septiembre, mientras que los institutos lo harán unos días después: del 10 al 18.

Con septiembre a la vuelta de la esquina, y la pandemia viva, los centros educativos de la comunidad murciana ultiman los detalles para que el regreso a las aulas se haga de la forma más segura posible. Al menos, que quede constancia de ello. Al igual que ocurría en centros comerciales y grandes almacenes, que, al reabrir sus puertas tras el confinamiento, se vieron obligados a poner una serie de carteles en los que se medía la distancia de seguridad para, por ejemplo, hacer una fila de clientes, ahora los coles e institutos han de hacer lo mismo. Las imprentas han vuelto a ver un boom en los encargos.

Como un cordón policial

En la puerta del Instituto Miguel de Cervantes, en la capital murciana, se ven desde hace días carteles con flechas verdes que señalan la entrada y la salida. Con el coronavirus, son dos puertas diferentes. El fin: evitar aglomeraciones y, de este modo, procurar frenar los contagios.

En el interior del centro educativo, más flechas en el suelo y carteles: 'no está permitida la entrada de acompañantes', 'para ser atendido, tiene que pedir cita en la página web', 'prohibida la entrada si tiene síntomas de la covid-19, si se le ha diagnosticado o si ha estado en contacto estrecho con alguna persona diagnosticada o con síntomas'.

'Mantén la distancia de seguridad', se lee en una cinta que se asemeja a un cordón policial.