El 28 de agosto, coincidiendo con el día de San Agustín, finaliza el año hidrológico y el estudio tradicional de las cabañuelas que viene desarrollando durante los últimos 63 años el muleño José Buitrago. Una tradición que mantiene desde hace cuatro generaciones en las que la observación de todos los elementos que forman parte de la naturaleza a lo largo del año va aportando piezas al puzzle del ciclo del tiempo.

Buitrago afirma, tal y como adelantaba hace unas semanas, que el próximo año hidrológico será un año de buenas cosechas, con ciclos estacionales sin alteraciones destacadas en la Región de Murcia y con nieve, incluso en cotas bajas que podría llegar pasada la Navidad. No se producirán graves DANA y en verano las temperaturas serán más suaves sin fuertes olas de calor. Las cabañuelas confirman que el otoño tendrá lluvias abundantes y que podrían ser torrenciales en cualquier punto del Levante, más probables en la segunda quincena del mes de octubre.

Otoño: Lluvias abundantes por el centro y el Este pudiendo traer puntualmente grandes chaparrones tormentosos a finales de septiembre, incluso estas lluvias podrían ser torrenciales en cualquier punto de la zona levantina, más probable en la segunda quincena del mes de octubre. Temperaturas subiendo de manera rápida y notable durante unos días desde finales de septiembre a principios de noviembre tras el que llegarán días de escarchas severas generalizadas en todo el Levante. Nieblas intensas hasta medio día a finales de la estación en los valles y centro de la comunidad, desapareciendo en pocos días dando paso a las primeras nevadas de poca importancia en alturas superiores a los 1.500 metros.

Invierno: Diciembre lluvioso por toda la Región de Murcia y limítrofes con algunas tormentas por el Noroeste y Altiplano con nieblas matinales a mediados de enero. Temperaturas bajas o muy bajas invitarán a que aparezcan nevadas que podrían hacer acto de presencia en la mitad norte noroeste muy pronto, pasando en pocos días al resto de la comunidad por niveles bajos o muy bajos y que, además, serán intensas en muchas áreas de la Región en febrero. Pasados los primeros del mes, febrero nos traerá rachas de viento y retomando su actividad para finales de invierno en zonas más altas.

Primavera: Marzo llega con vientos racheados y fuertes de todas direcciones por la Vega Media y Altiplano amainado y dando paso a cielos nubosos con tormentas en cualquier punto de la Región. Abril traerá lluvias, chubascos con tormentas y gran cantidad de aparato eléctrico, más abundantes por el Levante, Campo de Cartagena y Lorca. En mayo, a principios de mes, se irán prodigando los núcleos tormentosos y dispersos por toda la Región más acusados en el Centro-Este y se formarán etapas de tormentas con más ruido que agua pero que podrían descargar fuertes granizadas.

Verano: Junio tendrá pocas diferencias a los últimos años. Las jornadas serán calurosas y bochornosas pudiendo alcanzar los 41º. En julio, temperaturas de 44º por la Vega del Segura, su mitad sur y centro, con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas en los primeros días, en su mayoría por áreas del centro. En agosto se registrarán muy pocos días por encima de 40º y contará con algunas tormentas a finales de mes.