Alrededor de quinientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, además de efectivos de la Comandancia de Guardia Civil, velarán por la seguridad en las carreteras de la Región de Murcia durante la operación especial retorno del verano, que comenzó ayer a las 15 horas y finalizará a las 24 horas del próximo lunes 31 de agosto, según informó la Delegación del Gobierno.

Al coincidir esta operación con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos es aún mayor, la jefatura Provincial de Tráfico recomienda planificar los viajes, evitando los días y horas de mayor afluencia.

«Es imprescindible la corresponsabilidad de los usuarios de las vías, y para eso es importante ser previsores, informarse del estado de las carreteras, revisar las condiciones técnicas del vehículos y conducir evitando la fatiga o el consumo de comidas copiosas, alcohol o drogas», advierte Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

Los días más complicados serán hoy sábado, desde las 8 hasta las 14 horas, mañana, desde las 17 hasta las 24 horas, y el lunes, desde las 11 hasta las 15 y desde las 17 hasta las 23 horas.

La incidencia del coronavirus está teniendo un reflejo directo en los desplazamientos por carretera, que siguen situándose por debajo a los registrados el año anterior. En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En itinerarios de salida, los tramos más conflictivos son la A-7, kilómetro 567, en sentido Algeciras, y la AP-7, kilómetro 782, incorporación procedente RM-19, en sentido Alicante. En los de retorno, son la A-7, kilómetro 570, en sentido Tarragona, enlace con A-30; la A-30, kilómetro 136,500, en sentido Albacete, y la RM-12, kilómetro 0, enlace con AP-7 y CT-32. En ambos itinerarios, el tramo de la A-30, kilómetro 135 (Murcia), enlace A-7, es uno de los más complicados.

Desde el 1 de julio al 25 de agosto del año en curso han fallecido en las vías interurbanas de la Región de Murcia cuatro personas (un conductor de turismo, un conductor de camión articulado y dos peatones).