Los responsables sanitarios de la comarca del Mar Menor pidieron ayer en una reunión a los cuatro alcaldes de la comarca (San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y Los Alcázares) la colaboración de los ayuntamientos para que actúen entre todos los colectivos sociales con el fin de trasladar de manera eficaz a toda la población la necesidad de adoptar todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y vigilar su cumplimiento. En cuanto a la realización de las PCR, el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández informó a los alcaldes que el nuevo sistema de proceso de las pruebas en el hospital Los Arcos permitirá recortar de 12 a 3 horas el tiempo para la obtención de los resultados. Los cuatro ayuntamientos estuvieron de acuerdo a la hora de emprender una campaña de comunicación en varios idiomas que se difundirá en todos los espacios públicos de los cuatro municipios con las recomendaciones básicas e información útil sobre el coronavirus. Asimismo se hizo hincapié en la difusión y fomento de la app Radar Covid entre la población como un instrumento de ayuda a la labor de los rastreadores.

El alcalde sanjaviereño, José Miguel Luengo, propuso al SMS la creación de un punto covid en el municipio con el fin de agilizar la realización de pruebas PCR en el municipio, que actualmente registra la mayor incidencia de contagios en el Área de Salud Mar Menor. El alcalde realizó la propuesta de creación de un punto covid, que sería el segundo de la comarca junto al de Los Narejos, en la reunión celebrada en el hospital Los Arcos entre el gerente del Área de Salud VIII, Tomás Fernández y el director médico, Lázaro de Castro con los alcaldes de los cuatro municipios pertenecientes al Área de Salud del Mar Menor.

Por otra parte, el coordinador médico del centro de salud de San Pedro y de la Casa del Mar de Lo Pagán pidieron ayer a la población que no acuda a dichos centros sanitarios, salvo urgencia, sin cita previa, para evitar colas a la entrada y aglomeraciones que pongan en riesgo a vecinos y profesionales.