La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado este viernes una línea de ayudas de dos millones de euros para familias que tuvieron que pedir excedencias o reducción de jornada desde marzo debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una medida consensuada con UGT y CC OO. "Permitirá edificar una arquitectura de conciliación", ha señalado Antonio Jiménez, secretario general de UGT.

Estas ayudas serán gestionadas desde el IMAS y estarán activas a partir de septiembre. Además, el importe máximo al que podrá acceder cada unidad familiar que cumpla con los requisitos será de 600 euros al mes. Para ello, los trabajadores solo tendrán que presentar el documento que acredite que pidieron una excedencia o que redujeron su jornada.

Además, las pérdidas que demuestre la familia deberán ser superiores a 600 euros y se dará prioridad a las familias con menos ingresos. "La retribución será proporcional a la bajada de ingresos", ha aclarado Franco.

"Es una medida con voluntad de continuidad dependiendo de cómo evolucione la pandemia", ha señalado Franco.

Desde los sindicatos coinciden en que la medida debe tener continuidad en el futuro y formar parte del plan de conciliación.