El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido agrupar a los centros de salud por colores (rojo, naranja y amarillo), como si de un semáforo se tratara, para identificar el nivel de contagio de cada zona básica de salud de la Región en función de la incidencia de casos positivos que acumulan. La gran mayoría de los equipos de Atención Primaria se encuentran en estos momentos en nivel naranja, al borde de la línea roja que les obligaría a dedicar a prácticamente todo el personal a la atención covid.

Los que ya han pasado este límite y se encuentran en rojo son precisamente los de las 'zonas calientes' de contagios de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca, así como el municipio de Lorquí, donde también se ha disparado la incidencia en los últimos días.

Concretamente, están en rojo los equipos de Primaria del Barrio del Carmen de Murcia; del Barrio Peral de Cartagena, Fuente Álamo y Puerto de Mazarrón, del Área II de Salud; los de Lorca Centro, San Diego y Lorca Sur, del Área III; y el de Lorquí, del Área VI.

En estos casos, los centros de salud disponen de control de acceso y triaje, los pacientes serán atendidos con cita de forma telefónica y la mayoría de los profesionales estarán dedicados a atender casos covid-19, mientras que algunos miembros del equipo se centrarán en pacientes frágiles o crónicos avanzados y en las emergencias.

El mayor número de centros se encuentran en nivel naranja. Entre ellos destacan, por ejemplo, los equipos de Atención Primaria de Mula, Alcantarilla/Sangonera, El Palmar, Nonduermas y San Andrés, del Área I de Salud; los de Los Dolores, Casco Antiguo de Cartagena, San Antón y Mazarrón, en el Área II; Totana Norte, Sutullena y Puerto Lumbreras, en el Área III; Caravaca, del Área IV; Jumilla, del Área V; y Santa María de Gracia, Ceutí, Cabezo de Torres y Molina Sur, del Área VI. También están en naranja los centros de Murcia Sur, Vistabella, Floridablanca, Santomera, Alquerías, Beniel y Llano de Brujas, en el Área VII. Mientras que el resto permanecen en amarillo.

Desde el Área de Salud de Cartagena informan de que se ha decidido colocar cartelería en las entradas y accesos de los consultorios y centros de salud para identificar la fase en la que se encuentra el recinto sanitario, dependiendo del número de casos positivos que se hayan registrado. «En la actualidad en el Área de Cartagena se encuentra en la fase de tasa muy elevada de casos positivos covid-19, nivel rojo, los centros de salud de Fuente Álamo, con 42 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 218 contactos de estos positivos en seguimiento; Barrio Peral, con 58 casos positivos confirmados en los últimos 7 días y 109 contactos; y Puerto de Mazarrón, con 8 casos positivos y 44 contactos», explican los responsables.

Residencias de mayores

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murcia de Acción Social (IMAS), ha puesto en marcha los protocolos para que el personal del IMAS que regrese de vacaciones en septiembre o las nuevas incorporaciones, svuelque sus peticiones de realización de pruebas PCR a través de la aplicación informática Sansonet.

Casi un millar de peticiones han sido ya registradas en residencias propias y concertadas, con una antelación suficiente ante la inminente incorporación de 2.600 trabajadores de residencias de personas mayores y con discapacidad, prevista para principios de septiembre.

El uso de esta herramienta permite que los trabajadores de centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad soliciten la realización de pruebas PCR. La petición se derivará al punto covid más cercano al domicilio del trabajador y se le avisará de la fecha, hora y lugar al que habrá de acudir para la toma de la muestra.

Los resultados se comunicarán de forma electrónica a los trabajadores y estarán disponibles para su consulta por la persona autorizada.

Disponer de esta información a tiempo real y actualizada permitirá avanzar en la prevención y planificación frente al covid-19, en un grupo de población especialmente expuesto al virus dada su vulnerabilidad, ya que la misma herramienta recogerá las solicitudes realizadas así como los resultados.

Por todo ello, el IMAS ha publicado en su blog los pasos a seguir a la hora de hacer dicha solicitud, con el fin de agilizar su puesta en marcha y de disponer con la mayor celeridad de un feedback que se hace imprescindible para evitar que el virus entre en los centros residenciales.