La empresa agrícola El Regaor, ubicada en el polígono industrial La Serreta, en Molina de Segura, tiene 14 casos de coronavirus entre sus trabajadores, confirmó a este diario el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández. Y es que precisamente en esta sociedad está el mayor brote que mantiene en vilo al pueblo, pues los contagiados son vecinos de esta localidad de la Vega Media del Segura.

El Regaor se dedica al envasado y fabricación de productos hortofrutícolas, especialmente de ajos.

Joaquín Hernández comentó que el brote de esta firma es el principal del pueblo, aunque no el único, y que los 14 casos fueron aumentando, hasta los más de una treintena de ahora mismo, por «comidas y celebraciones», aunque «este brote (el de la empresa de ajos) es el más importante». Por esa la «decisión de pedir el confinamiento voluntario», hizo hincapié el primer edil.

Las personas infectadas en la firma molinense fueron relacionándose y contagiando a sus allegados, en un pueblo de 7.000 habitantes, de los cuales 5.000 residen en el casco urbano.

Tras la petición del Consistorio, «la gente ha sido obediente y está saliendo a hacer solo las gestiones oportunas», apunta Hernández, que se siente «respaldado por la gente» y deja claro que «lo primero es la salud».

El gerente de la empresa, Pedro Vidal, dijo que la empresa cerró el 14 de agosto por vacaciones. Afirmó que tiene constancia del brote y que se hizo en su momento PCR a los empleados, en un laboratorio privado, dice. Aseguró también que había ya casos en Lorquí antes del brote de su empresa que, admitió, es el más grande del pueblo. También dijo que se han desinfectado las instalaciones y el miércoles pasado fue una inspección de Sanidad al lugar.

«La empresa, con nuestro servicio de prevención de riesgos laborales, está desde el primer momento coordinada con la Dirección General de Salud y el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia trabajando junto a ellos para seguir los protocolos necesarios que nos permitan volver a la normalidad y poder reanudar la actividad», espeta Vidal, que asegura que es el primer brote de coronavirus que tienen.

Añade que «la empresa, al ser de alimentación, no ha parado de trabajar desde que empezó el estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de sanidad».

Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, por otro lado, dijeron que no es competencia municipal proceder al cierre de este lugar.

Desde la Consejería de Salud, por su parte, apuntaron que «los cierres se producen en función del tipo de contactos, número de contactos respecto al total de plantilla y criterios epidemiológicos» y que «por ahora, no hay ningún cierre más de los que informamos». Por tanto, el departamento de Villegas no se plantea el cierre de la empresa, pese a los 14 positivos. Desde la sociedad tienen previsto abrir el 7 de septiembre.