Las aulas de la Región cerrarán en función de la incidencia del virus y se harán pruebas serológicas a los docentes y al personal administrativo y de servicios de los centros educativos en sus centros de referencia. También se harán PCR en los casos que sean necesarios, por ejemplo si hay contacto directo con positivos. Así lo han explicado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, junto al responsable de Salud, Manuel Villegas, tras asistir este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, respectivamente.

El Gobierno regional ha comunicado que respaldará el plan del Ejecutivo de Sánchez de cara a la 'vuelta al cole'. Moreno ha explicado que lo apoyarán por dos razones. En primer lugar porque es un documento técnico "y por tanto se debe atender", y "porque no recoge nada que no se haya trabajado en la Región de Murcia". La consejera ha asegurado que el plan de Sánchez "contempla lo que ya habíamos hecho nosotros. El acuerdo es un acuerdo de mínimos: seguridad, mascarillas, seguridad en transporte y comedor, semipresencialidad", mientras que Villegas ha concedido que "es importante que se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional".

Esperanza Moreno, que ha lamentado que "la reunión con las autonomías llega tarde y que hubiera estado bien llegar al acuerdo antes y poder haber ahondado en materias que aún no están resueltas", ha asegurado que se van a facilitar pruebas serológicas y PCR en los centros de salud de cada municipio para los centros educativos en los que haya síntomas. En las zonas de mayor incidencia estos test se harán de forma sistemática.

Como ha explicado Moreno, se cerrarán los colegios e institutos en función de la incidencia del virus. Aunque para ello exigen un protocolo a nivel nacional. En este sentido, la responsable de Educación ha aclarado que el Ministerio trabaja en una guía de actuación sobre qué hacer cuando aparezcan casos en las aulas. Aunque la Región de Murcia ha pedido que se acuerde qué tasa de afectados hace que se cierre un centro, y "esa cifra aún no se ha acordado".

Ante la posibilidad de rebrotes que impidan que las aulas se mantengan abiertas, Moreno también ha reclamado que se flexibilice el currículum para adaptarlo a este curso, de modo que docentes y alumnos puedan afrontar la situación sin que la calidad educativa se vea afectada.

Del mismo modo, solicitan que "haya un criterio claro sobre el absentismo y que los alumnos con móvil puedan usar la app Radar Covid" y acceder con ellos a los centros educativos siempre que estén en silencio.

Respecto a las familias, Moreno se ha comprometido a hacerles llegar un tríptico con las condiciones del inicio del curso.

Preguntada sobre el refuerzo de docentes de cara a la 'vuelta al cole', Esperanza Moreno ha mantenido que los 800 docentes ya anunciados por su Consejería son "una respuesta suficiente", aunque "el Gobierno no va a escatimar en recursos si la situación lo requiere".

Además, ha añadido que por ahora "todas las posibilidades están sobre la mesa, incluso el retraso del inicio del curso, porque la situación va variando".

Pedirán que los padres tomen la temperatura a los niños antes de ir al colegio

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que "la situación es muy delicada", ya que se ha experimentado una subida en plena segunda ola, "aunque seguimos por debajo de la media", ha matizado.

Respecto a las PCR, Villegas ha explicado que "pueden dar sensación de falsa seguridad en el colegio, porque solo detecta si la enferdad está activa, pero puede estar siendo incubada. No es la panacea". "El test serológico busca anticuerpos, es decir si se ha pasado la enfermedad", ha continuado. Así, el responsable de Salud ha razonado que "son test diferentes. Con el serológico se busca saber qué defensas van a tener los profesores de cara al inicio de curso".

Por otro lado, ha afirmado que "puede ser un problema que todos los niños necesiten que se les tome la temperatura en el colegio, porque puede generar aglomeraciones. Se pedirá a los padres que, en la medida de lo posible, se la tomen en casa".