La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha puesto en marcha los protocolos para que los trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que regresen de vacaciones en septiembre, así como las nuevas incorporaciones, puedan emitir sus peticiones para someterse a una prueba PCR a través de la aplicación informática Sansonet, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Hasta el momento, cerca de un millar de peticiones han sido ya registradas en residencias propias y concertadas, con una antelación suficiente ante la incorporación de 2.600 empleados de residencias de personas mayores y con discapacidad a principios de Septiembre.

El uso de Sansonet permite que los trabajadores de centros residenciales soliciten la realización de pruebas PCR, cumpliendo así con las medidas aprobadas en la Orden de la consejería publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 18 de agosto, tras el consenso alcanzado en el último Consejo Interterritorial.

La petición se derivará al 'Punto Covid' más cercano al domicilio del trabajador, y se le avisará de la fecha, hora y lugar al que habrá de acudir para la toma de la muestra. Los resultados se comunicarán de forma electrónica a los trabajadores y estarán disponibles para su consulta por la persona autorizada.

Disponer de esta información a tiempo real y actualizados permitirá avanzar en la prevención y planificación frente al covid-19 en un grupo de población especialmente expuesto al virus dada su vulnerabilidad, ya que la misma herramienta recogerá las solicitudes realizadas y los resultados.

Los integrantes de la Red Sansonet podrán comprobar el resultado de las pruebas epidemiológicas, la obtención de certificados de respuesta inmediata, modelos y solicitudes electrónicas de todos los procedimientos del IMAS.

Sansonet, que es la primera plataforma informática creada en España tras la irrupción de la pandemia como base de datos sociosanitarios, seguirá desarrollando nuevos objetivos y mejoras sobre el tejido social y sanitario de la Región.