Once personas en una patera lograban tocar tierra en la playa de Percheles, en Mazarrón, sobre las siete menos cuarto de la mañana de ayer. La barcaza llegaba por sus propios medios a la costa, sin necesidad de ser interceptada al alta mar por la embarcación de Salvamento Marítimo. Era la primera de siete pateras que llegaron en la jornada, confirma la Delegación del Gobierno en Murcia, que apunta que "el resto llegó a lo largo de la tarde y noche".

La siguiente barcaza fue interceptada a 10 millas náuticas al sur de Cartagena con 15 personas a bordo, todos varones. Otra, en Portman, en La Unión, y fueron interceptados nueve ocupantes. También en Portman, otra embarcación con media docena de personas (tres varones, dos mujeres y un menor). Asimismo, en Calblanque, en Cartagena, atracaron cuatro hombres más. En Cabo Negrete (Cartagena) se interceptaba a nueve varones, mientras que al sur de Monte Cenizas, en Cartagena, a 13 migrantes más, entre los que había dos menores.

Todos son argelinos y, en apariencia, presentan buen estado de salud, a la espera de que se les haga una PCR para ver si alguno tiene coronavirus. Estos migrantes son todos llevados al puerto de Cartagena, a la zona habilitada para tal fin. Todos ellos son trasladados a Escombreras, donde se les da una primera atención por parte de miembros de Cruz Roja y, posteriormente, se les hace la PCR. La Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería.

El control de coronavirus, que es una epidemia mundial, obliga a la puesta en marcha de un protocolo que hace que los inmigrantes permanezcan en el puerto hasta que se aísle a quienes compartían embarcación con los contagiados. Los portadores del covid son enviados al hospital.

Los menores pasarán a residir en un centro de los que Política Social tiene en la Región, confirma la Delegación.

Hoy, jueves, más barcazas. Con 21 personas a bordo, una embarcación era interceptada al suroeste de La Azohía, informa la Delegación. Once extranjeros más eran localizados después,en otra patera. En aguas de Cabo de Palos, los ocupantes de un barco se sorprendían al cruzarse con la barcaza, desde la cual saludaban los pasajeros. Dado el buen estado de la mar, se espera que lleguen más pateras.