Las primeras dudas respecto al correcto funcionamiento y la fiabilidad de la aplicación móvil Radar Covid comenzaron a surgir ayer con la puesta en funcionamiento de la app en la Región. Fernando Simón ya lo dejó claro hace unas semanas: «Que nadie piense que (la app) es la panacea». Y no le podría faltar razón.

La cuestión es que algunos de los murcianos que ayer decidieron descargarse en sus dispositivos móviles esta nueva herramienta para detectar casos positivos y evitar la propagación de la covid-19 no quedaron del todo ‘convencidos’ con su modo de funcionar, ya que se deben cumplir varios factores para que la aplicación detecte que ha habido una persona contagiada cerca.

El primero de ellos, se debe mantener el bluetooth siempre encendido, un hecho que no termina de ‘calar’ entre la población, ya que en muchas ocasiones los usuarios deciden apagarlo para ahorrar batería o bien porque directamente se les olvida directamente activarlo. Y eso que la propia aplicación, nada más instalarla, avisa de que la conexión está desactivada.

El segundo factor, el relacionado con el tema de la protección de datos. A pesar que tanto el Gobierno central como el propio Ejecutivo regional, a través delc onsejero de Salud murciano Manuel Villegas, aseguran que la información recogida por la aplicación «será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria», muchos usuarios son reacios a dar uso a este tipo de aplicaciones porque existe el pensamiento de que con ella van a estar «controlados y vigilados».

El tercero, y más difícil, es que todo depende de la ‘voluntad’ de la persona que ha dado positivo en coronavirus, ya que, para que la aplicación funcione de forma adecuada, ésta debe comunicar a la propia app que ha dado positivo enviando un código de diagnóstico facilitado por Salud tras realizarse la correspondiente prueba PCR. Así, se enviaría una alerta a todos los dispositivos que la aplicación ha clasificado como posibles contactos estrechos. Todos en manos del contagiado o posible contagiado. De esta manera, se deben dar todas estas opciones y que el usuario las acepte para que Radar Covid haga su trabajo adecuadamente en los dispositivos iOS y Android.

Llega antes de tiempo

El consejero Villegas aseguró hace unas semanas que esta app comenzaría a funcionar en la Región en el mes de septiembre, pero debido al grave aumento de casos y que cada vez son más los rebrotes detectados en la comunidad en los últimos días, se ha acelerado su puesta en marcha. Actualmente, más de dos millones de dispositivos móviles ya tienen descargada la aplicación de rastreo, que ya tienen operativa otras siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el pasado martes al término de la reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, que si las usaran un 20 por ciento de españoles «se podría estar reduciendo un 30 por ciento de la curva».

Por eso, Sánchez exhortó al resto de autonomías a acelerar los convenios para la implantación de la app. Desde el Ejecutivo central quieren que Radar Covid esté plenamente operativa en todo el territorio a mediados de septiembre.