La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) presentará sendas demandas en juzgados de lo Social de Murcia y Cartagena contra la Consejería de Educación porque las medidas anunciadas para el inicio del curso escolar “no ofrecen las mínimas garantías de seguridad sanitaria para hacer frente a la pandemia de la covid-19".

La secretaria de Aidmur, Sara Henarejos, ha explicado que las medidas planteadas “no garantizan la seguridad" de la comunidad educativa y, ante la "inacción" de la consejería, que ya ha anunciado que no va a negociar cambios, van a demandar ante los tribunales la adopción urgente de medidas cautelares que garanticen una "vuelta segura a las aulas".

Henarejos ha criticado a la titular de Educación, Esperanza Moreno, por "ignorar" las peticiones de contratar más profesorado y habilitar espacios para bajar las ratios y cumplir las distancias de seguridad, por lo que ha omitido los derechos a la seguridad de docentes, alumnos y trabajadores de los centros educativos.

La demanda estipula que la consejería ha incurrido en una vulneración de derechos fundamentales por falta de prevención de riesgos laborales, debido a que no ha realizar una evaluación previa de los riesgos de los puestos de trabajo estando en una crisis sanitaria y una pandemia.

Esta actuación, según los letrados que han redactado la demanda, vulneraría lo dispuesto en los artículos 16.2 y 25.1 de la Ley de Prevensción Laboral y las "más elementales directrices de las autoridades sanitarias".

Las medidas cautelares solicitadas son garantizar que en las aulas se cumple con la distancia de seguridad, un informe de riesgos laborales sobre el riesgo de cada puesto y la entrega de equipos de protección individual certificados por riesgos laborales y adaptados al puesto de trabajo.

La petición de que se adopten estas iniciativas de manera urgente se debe a que los docentes tienen que incorporarse a las aulas el 1 de septiembre sin tener garantizada la seguridad, por lo que el juez debe resolver sobre esta cuestión aunque el proceso sobre el fondo de la demanda se demore.

Por último Henarejos se ha hecho eco del descontento de gran parte de la comunidad educativa con Moreno y ha lamentado que sean los docentes los que tengan que exigir en los tribunales lo que la consejería de Educación debería garantizar.

"Si la consejera no se ve capacitada para hacer su trabajo garantizando la seguridad en las aulas, alguien debería invitarle a marcharse y poner en su lugar a una persona que no nos haga peligrar nuestra salud ni la de nuestros alumnos”, ha concluido la secretaria de Aidmur.