El alarmante número de nuevos positivos de covid que la Consejería de Salud ha detectado en las últimas 24 horas, con 340 contagios más en la Región, ha puesto en alerta a muchos ayuntamientos, quienes han comenzado a tomar medidas para reducir la concentración de personas y aumentar las labores de limpieza y desinfección de espacios municipales. Además, las administraciones locales han solicitado a sus policías que endurezcan la vigilancia sobre aquellas personas que incumplen las medidas de seguridad y que se saltan el aislamiento, con multas que pueden ir en este último caso de los 3.000 a los 60.000 euros.

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, anunciaba en la tarde de ayer, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que han solicitado al Gobierno central 60 rastreadores del Ejército para reforzar al equipo que está trabajando en la Comunidad Autónoma. «Hemos pedido la colaboración de los rastreadores que el Gobierno pone a disposición de las comunidades», dice el responsable de la Consejería, quien afirma que esa cifra de 60 profesionales «es lo que lo correspondería a la Región por población en el conjunto de España».

Villegas también insiste en que la mayoría de los nuevos casos tienen el mismo origen: ocio, reuniones sociales y familiares. Al tiempo que señala que el porcentaje de asintomáticos detectados en la Región es similar a la media, situándose en el 40 por ciento del total.

En la última jornada la Región de Murcia ha vuelto a batir su propio récord de contagios con 340 PCR positivos. Aunque la peor noticia ha sido la de una nueva muerte. Se trata de una mujer de 82 años, con patologías previas, que se encontraba ingresada en el Hospital Rafael Méndez de Lorca. Lo que eleva la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta los 158.

De los 340 nuevos casos, 80 corresponden al municipio de Murcia, 80 a Lorca, 34 a Cartagena, 19 a Totana y 15 a Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades.

774 casos en Murcia

En el municipio de Murcia, los 80 contagios nuevos confirmados ayer elevan la cifra de PCR positivos en la última semana hasta los 774. Este aumento de contagios ha llevado al Ayuntamiento a plantearse suspender todos los actos culturales, sociales y festivos previstos para las próximas semanas, incluidos los que se estaban programando con motivo de la Feria de Septiembre. Así lo ha anunciado el concejal de Salud, Felipe Coello, tras la reunión del Comité de Salud del Ayuntamiento.

Además, el Consistorio ha acordado también adelantar a esta semana el cierre de las once piscinas municipales, previsto para la primera semana de septiembre, para así reducir la posibilidad de contagios y reuniones de grupos. Al tiempo que pide «responsabilidad» a aquellas que no dependen directamente del Ayuntamiento y a los centros deportivos de concesión municipal que están prestando servicio en estos momentos.

«Hasta ahora nunca habíamos llegado a estas cifras de contagios y es fundamental que cortemos la cadena de contagios aumentando también el rastreo y las pruebas PCR a determinados colectivos», indica el concejal de Salud.

Por ello, se ha acordado con la Consejería aumentar la puesta en marcha de puntos covid para la recogida de muestras en el municipio de Murcia y al que actualmente está funcionando en El Progreso se sumará hoy otro más en El Carmen, para cubrir la zona del Infante y Ronda Sur.

El Ayuntamiento de Los Alcázares también ha anunciado que suspende su programación estival para frenar el aumento de contagios, mientras que en San Javier el Consistorio ha decidido cerrar todos los parques del municipio para evitar concentración de personas. En Lorquí el alcalde ha llegado a pedir el confinamiento voluntario a los vecinos por el importante aumento de positivos, lo que ha puesto en código rojo al centro de salud.