La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, solicitó ayer al Gobierno regional que parte de los 60 rastreadores militares que ha pedido al ejecutivo central realicen su labor en Cartagena para frenar la expansión del coronavirus en este municipio.

«Somos conscientes de que la situación en Cartagena no es tan alarmante como puede ser en los municipios de Murcia o Lorca y precisamente por eso, porque queremos evitar que la propagación siga creciendo, creemos conveniente que los rastreadores vengan a Cartagena a ayudarnos a controlar la situación», destacó Castejón.

La alcaldesa realizó estas declaraciones tras la celebración de una Junta de Portavoces en la que informó a los grupos de la oposición de la situación sanitaria en la que se encuentra el municipio, además de solicitarles la «unidad de actuación de todos». Castejón volvió a agradecer su predisposición a colaborar para controlar la crisis sanitaria.

«Juntos podemos frenar el contagio, pero es necesario que la población sea responsable. Desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para controlarlo», destacó la regidora.

El Ministerio de Sanidad fijará el reparto de los 2.000 rastreadores militares que ya empiezan a pedir las comunidades autónomas. El departamento que dirige Margarita Robles presentó ayer el plan de refuerzo al rastreo de la covid-19, al que las autonomías se podrán suscribir previa solicitud al Ministerio de Sanidad, que evaluará las necesidades y trasladará la petición concreta a Defensa.

Defensa aclaró que las autonomías deberán dirigirse a Sanidad, y no a su departamento, para realizar la solicitud formal mediante un escrito y un protocolo que se facilitará previsiblemente hoy. Junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Sanidad fijará cuántos rastreadores deben reforzar cada comunidad y por cuánto tiempo, en función de si las peticiones son para atajar un brote concreto o para hacer una detección más genérica.

El perfil del profesional

La gran mayoría son personal sanitario (médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos en emergencias), que, en muchos casos, han participado en diferentes misiones y operaciones relacionadas con pandemias y han sido rastreadores en el ámbito militar. Además de ser especialistas en sanidad, tienen conocimientos de ofimática y capacidad para utilizar aplicaciones móviles como Radar Covid. Y lo más importante: habilidades sociales y de comunicación.