El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido esta semana prorrogar por seis meses más las recetas electrónicas de aquellos tratamientos que estaban a punto de finalizar y que los pacientes debían renovar con su médico de familia.

De esta forma los responsables sanitarios intentan evitar desplazamientos de los usuarios a los consultorios y centros de salud en un momento en el que la Atención Primaria se está viendo desbordada por consultas presenciales, telefónicas, seguimiento de pacientes convid y sus contactos y sin los sustitutos de verano que se esperaban.

Desde el SMS explican que ha sido este lunes cuando se ejecutaron los procedimientos necesarios en los sistemas de prescripción de recetas (OMI de los centros de salud y REC de consultas hospitalarias) para prorrogar seis meses la caducidad de los tratamientos de receta electrónica que finalizaban en los meses de agosto y septiembre y que había que renovar.

Así, no será necesario que los pacientes que finalizaban el tratamiento tengan que desplazarse a los centros para renovar los tratamientos hasta dentro de seis meses.

El motivo que ha llevado al SMS a tomar esta decisión ha sido la situación epidemiológica actual de covid-19, por la tendencia creciente en la actualidad con el aumento de casos acumulados, aumento de hospitalizaciones y el periodo vacacional.

Los dirección del Servicio Murciano de Salud ya tomó esta decisión a mediados del mes de marzo, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y amplió seis meses la receta electrónica a cientos de miles de pacientes crónicos para evitar precisamente los desplazamientos a los centros de salud. Ahora, seis meses después, vuelve a tomar esta decisión ante el inicio de la segunda ola de contagios.

«De esta forma se protege la salud y seguridad de la población al evitar contactos con los servicios sanitarios, además de disminuir la carga asistencial en los centros sanitarios», indican.

Con esta decisión se beneficiará de forma inmediata a más de 47.800 pacientes murcianos, que son los usuarios que está previsto que finalicen su tratamiento en receta electrónica en estos meses y que ya no necesitarán ir al centro a renovar los tratamientos.

Además, el SMS ha detectado un incremento del uso de receta electrónica con motivo de la pandemia por las ventajas que conlleva al disponer los pacientes de tratamiento crónico hasta 1 año, sin necesidad de tener que ir al centro a por recetas en papel. En el mes de julio el porcentaje de recetas electrónicas en el SMS ha sido del 98,04 por ciento.