La Región de Murcia solicitará 60 rastreadores de los 2.000, pertenecientes a Defensa, que Pedro Sánchez puso ayer a disposición de las comunidades autónomas. Así lo detalló este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

"El Gobierno regional ha solicitado la colaboración de sesenta de esos rastreadores, es lo que lo correspondería a la Región de Murcia por población en el conjunto de España", explicó Villegas.

También detalló que "hay un clamor de todas las Comunidades Autónomas referido a la necesidad de que haya una acción coordinada y una planificación para el inicio del curso en todo el país, al igual que en materia de vacunación de la gripe". Villegas subrayó que "esta actuación coordinada a nivel nacional se tendría que haber realizado antes".

Sigue incrementándose en la mayoría de las comunidades el número de casos y el origen suele ser el mismo: ocio, reuniones sociales y familiares. El porcentaje de asintomáticos detectados en la Región es similar al descrito en España, en torno al 40 por ciento, según el consejero.

Además, "las curvas de incidencia y el impacto sobre el sistema sanitario son similares en la mayoría de los países europeos, aunque con un desfase temporal", matizó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó el enfoque europeo compartido en torno a las vacunas Covid, vacunación que podría empezar en diciembre si todo va bien.

Son varias las comunidades autónomas las que transmitieron "la detección de conductas inapropiadas en el seguimiento de la cuarentena y el aislamiento y la pérdida de corresponsabilidad de un sector de la población que nos pone a todos en riesgo", enfatizó Villegas.